Santo Domingo.– El Ministerio Público presentó un expediente de más de 537 páginas en el que detalla cómo se habría ejecutado un desfalco multimillonario dentro del Seguro Nacional de Salud (SENASA) entre 2020 y 2025, durante la gestión del entonces director Santiago Hazim Albainy.
Por medios digitales realizó un recorrido por diferentes zonas del Distrito Nacional para conocer la opinión de los ciudadanos sobre este entramado de corrupción que habría operado en el Seguro Nacional de Salud y obtenido más de RD$15 mil millones de pesos del erario público.
“Debe caerles todo el peso de la ley a todos los involucrados por jugar con la salud del pueblo”, expresó Enrique, uno de los entrevistados.
Otro ciudadano destacó que los responsables no solo deben pagar con cárcel, sino también devolver lo sustraído. “Eso es dinero de la salud del pueblo que se llevan entre las uñas. En ese sentido deben quitarles lo robado y todos los bienes”, señaló Carlos Molina.
Algunos consultados admitieron no manejar todos detalles de la Operación Cobra–SENASA, puesta en marcha por el Ministerio Público y que incluyó el arresto de 10 personas, acusadas de sobornos, pagos fraudulentos, contratos manipulados, servicios pagados y no ejecutados, además de ocultamiento contable.

Otros casos:
En cuanto a los escándalos de corrupción en entidades gubernamentales durante la gestión del presidente Luis Abinader, los entrevistados manifestaron desagrado y preocupación ante lo sucedido en instituciones como la Lotería Nacional, el Ministerio de la Juventud y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras.
“Si hacen una auditoría en todas las instituciones, este país hay que cerrarlo”, comentó uno de los ciudadanos.
Asimismo, un joven señaló que es necesario aclarar todo lo relacionado con la corrupción administrativa en las altas esferas del Estado. “No es justo que nos traten como estúpidos con el dinero del pueblo, con el dinero de nosotros”, expresó.



