24 de diciembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Dominicanos en EEUU enfrentan mayor vulnerabilidad ante posibles deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está contemplando declarar emergencia nacional y utilizar el Ejército para llevar a cabo su plan de deportación masiva una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero, según lo aseguró este lunes en su red social Truth Social, aunque ya algunos activistas apuntan que podría ser una maniobra ilegal. 

Para los miles de dominicanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, podrían encontrarse en riesgo inminente de deportación debido a la falta de acciones legales para regularizar su estatus migratorio, según el experto en temas migratorios, Roberto Cruz. 

Durante una entrevista en Esto No Tiene Nombre, Cruz destacó que aproximadamente el 95% de estos inmigrantes no han iniciado ningún proceso en cortes de inmigración.

“Muchos dominicanos simplemente entraron por la frontera y no sometieron ningún proceso en corte, por tanto, se han quedado en el aire. Ya les pasó el año. Y yo diría que más de un 95 por ciento de los que entraron no tienen ningún proceso sometido en inmigración, y evidentemente Trump lo podrá deportar porque no tiene nada de qué defenderse”, afirmó Cruz.

El experto enfatizó que, al no haber presentado un caso, los inmigrantes carecen de herramientas legales para evitar una eventual deportación. “Si te agarran, te entran a la cárcel de deportación y tú no tienes nada. ¿Quién tú eres? Nadie. Tú simplemente eres otro más que se fue para su país”, puntualizó.

Asiloy otras alternativas

La desinformación sobre las opciones legales para los inmigrantes dominicanos también ha agravado su situación. Cruz explicó que, aunque existe la percepción de que los dominicanos no califican para asilo, sí pueden optar por mecanismos como el “withholding of removal”.

“En las redes sociales y la mayoría de personas que hacen vida pública en la República Dominicana se han mantenido diciendo que el dominicano no califica para un asilo, pero en la aplicación de asilo existe el ‘withholding of removal’. Si tú tienes un problema con un policía en la República Dominicana, ese policía te vive amenazando o tuviste un problema en el vecindario donde tú vives, tu vida corre peligro. Por tanto, tú puedes ser pasible a someter un ‘withholding’. Eso no te da papeles, pero te protege de la deportación”, explicó.

La falta de información clara ha llevado a que muchos dominicanos no presenten ningún tipo de solicitud legal dentro del período requerido. “Al no poder someter nada, no tienen nada ahora en que agarrarse”, aseguró.

A esto se suma la saturación del sistema judicial migratorio en Estados Unidos, que dificulta el avance de los casos. Según Cruz, muchas citas asignadas superan el plazo de un año, lo que complica aún más las opciones de los inmigrantes para regularizar su situación.

“Las cortes están tan saturadas con tantos casos de colombianos, venezolanos, ecuatorianos del mundo entero, prácticamente. Entonces les asignaban cita para después del año. La cita después del año tiene como un caramelo envenenado, porque tú vas a llegar ya cuando se te ha pasado el tiempo para poder someter un asilo”, explicó el experto.

Estas circunstancias dejan a miles de dominicanos expuestos a deportaciones sin posibilidad de presentar defensas legales. Cruz subrayó la importancia de que quienes ya se encuentren en esta situación evalúen con urgencia las alternativas legales disponibles para protegerse.