Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a una extranjera de 22 años, con doble nacionalidad boliviana y española, cuando intentaba viajar a París, Francia, con 138 bolsitas de presunta cocaína ocultas en diversas partes de su cuerpo.
Según el informe oficial, durante una inspección coordinada con el Ministerio Público, los equipos de seguridad detectaron cuerpos extraños en las vías digestivas de la pasajera, así como porciones adheridas a su pecho y otra cantidad en la zona vaginal. De inmediato se activaron los protocolos de actuación para este tipo de casos.
La mujer, de 22 años, fue trasladada bajo orden del fiscal actuante al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde médicos especialistas supervisaron el proceso de expulsión durante varios días. En total, llevaba 97 envoltorios en el estómago, 40 adheridos a los brasieres y una porción adicional de droga en la vagina, con un peso aproximado de 1.34 kilogramos.
Las autoridades indicaron que la extranjera será presentada ante la justicia en las próximas horas y que se profundizan las investigaciones para determinar si existen otros implicados en la frustrada operación de tráfico internacional de estupefacientes.
La DNCD destacó que estas estructuras criminales reclutan a personas de distintas nacionalidades para introducir sustancias ilícitas a Estados Unidos, Europa y Canadá, utilizando la modalidad de “mulas humanas”.
Las evidencias fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis.