11 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Director de Hogares Crea alarmado por la gran ola de deliverys entregando drogas a domicilio

Hogares Crea
Compártelo en tus redes

  • De la Dark Web al Delivery: Las nuevas rutas de la droga que superan la vigilancia policial en el país

El director de Hogares Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz, lanzó una alarmante advertencia sobre el crecimiento del consumo y la venta de estupefacientes en el país, asegurando que las autoridades actuales no dan abasto frente a la proliferación de puntos de drogas, el uso de servicios de mensajería (deliverys) y el auge de la “dark web” o internet profunda.

Díaz destacó que la aparición del fentanilo ha transformado las investigaciones sobre el tráfico de sustancias. Explicó que los jóvenes con conocimientos tecnológicos avanzados están utilizando la web oscura como una vía de distribución blindada.

“La misma Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no puede llegar a muchas de esas web oscuras porque es un medio en crecimiento, con una protección tal que lo hace muy peligroso y de difícil acceso”, puntualizó el directivo.

Agregó que en el caso de los deliverys “usted le pide lo que usted quiera y ellos le llevan eso que usted pidió”.

“El problema es que hace cuatro años en Hogares Crea teníamos cupo para ingresar a los adictos que buscan ayudas para salir de ese vicio; sin embargo, hoy necesitamos espacio porque es un desborde extraordinario lo que está sucediendo con el tema de las drogas”, alertó Díaz.

Insistió en que, con el tema de los puntos, las autoridades no pueden hacer muchas cosas, y reconoce que trabajan mejor que el tema del narcotráfico, cosa que no sucede con el microtráfico.

Al mismo tiempo, el director de Hogares Crea Dominicano denunció que en la República Dominicana hay una alta tolerancia al consumo de marihuana, y no descartó que pronto se establezcan tiendas para la venta de esa droga, como sucede en varias ciudades de los países desarrollados.

Julio Manuel Díaz lamentó que esa situación se haya potenciado desde que surgió un grupo de apologistas predicando la falsa tesis de que la marihuana es inofensiva, y prueba de eso es que ese tipo de drogas es la causante de la psicosis de quienes la usan.

Así mismo el director de Hogares Crea, Julio Manuel Díaz, dijo que en el país hay muchas drogas, y los precios están baratos, pese a los grandes decomisos que ha hecho la Dirección Nacional de Control de Drogas.

“Como nosotros conocemos y manejamos ciertas variables, como el precio, que a través de los adictos sabemos a cómo están comprando los estupefacientes, en el mercado parece que hay escasez, pero no es así; el precio está bajo y la calidad es buena, y eso indica que está pasando una cantidad suficiente para mantener una población adicta activa”, aseguró Díaz al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.

Reconoció el trabajo que están realizando las autoridades de la DNCD conjuntamente con el gobierno norteamericano, pero dice que como quiera se quedan drogas como pago en especie por parte de los narcotraficantes que utilizan el país como puente.

“Y, lamentablemente, aquí hay un aumento en la criminalidad, los accidentes de tránsito, problemas de salud; usted lleva un hijo que está enfermo por problemas de depresión que no sea por droga a intervención en crisis, por ejemplo, al hospital Moscoso Puello y no hay cama”, detalló el director de Hogares Crea.

Agregó que esa demanda de camas es un reflejo y un indicador de que está creciendo, y está en iguales condiciones o peores, y si no se toman las medidas, se deteriorará más en los próximos años.