28 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Dinamarca pide perdón a más de 4,500 mujeres víctimas de anticoncepción forzada en Groenlandia

Compártelo en tus redes

La primera ministra de DinamarcaMette Frederiksen, pidió perdón a unas 4,500 mujeres de Groenlandia víctimas de una campaña de anticoncepción forzada, implementada con el objetivo de reducir la tasa de natalidad de la población inuit y que se prolongó hasta 1992.

Entre 1960 y 1992, las autoridades danesas obligaron a miles de mujeres en edad fértil de origen inuit en Groenlandia a utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento ni el de sus familias.

Muchas de ellas quedaron estériles y la mayoría sufrió graves consecuencias físicas y psicológicas. “No podemos cambiar lo que sucedió. Pero podemos asumir nuestra responsabilidad, por lo que, en nombre de Dinamarca, me gustaría pedir perdón”, declaró Frederiksen en un comunicado oficial.

Groenlandia fue una colonia danesa hasta 1953 y alcanzó la autonomía en 1979, aunque recién en 1992 las autoridades locales asumieron el control del sistema de salud.

“Sabemos que hay también otros capítulos oscuros de discriminación contra los groenlandeses solo por ser groenlandeses”, reconoció Frederiksen. “Mis disculpas en nombre de Dinamarca también son un pedido de perdón por todos los otros fallos que sean responsabilidad de Dinamarca, en los que los groenlandeses hayan sido tratados sistemáticamente de forma diferente y peor que otros ciudadanos del reino”, añadió.

El primer ministro de GroenlandiaJens-Frederik Nielsen, también ofreció disculpas por los casos ocurridos durante el período en que este territorio ya estaba bajo gobierno local.