El ministro ecuatoriano del Interior (Ecuador), John Reimberg, informó este jueves de la detención de un infante de marina en servicio activo en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico, que duró nueve meses.
Apuntó que en el operativo se realizaron doce allanamientos, en los que hubo nueve detenidos en total, en la provincia costera del Guayas y la andina del Azuay.
Reimberg detalló que entre los capturados está Alberto Magno A., alias ‘Albertito’, infante de marina en servicio activo y cabecilla operativo del grupo criminal Los Choneros, que presuntamente desempeñaba un rol central en las operaciones ilícitas en relación a la contaminación de contenedores con droga, que tenían como destino Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.
«Otra economía criminal que cae. 100 millones de dólares evitados en envío de droga», añadió el funcionario en su cuenta de la red social X.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga, que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Desde 2024, Ecuador se encuentra bajo un ‘conflicto armado interno’ que el presidente, Daniel Noboa, declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, dedicadas principalmente a delitos como el narcotráfico, a quienes pasó a denominar como «terroristas».
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 comenzó como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
Con 4.619 asesinatos entre enero y junio pasados, Ecuador registró el semestre más violento desde que se tienen registros, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que puede llevar al país a terminar el año con más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.