Fue detenido en Colombia Erick Randhiel Mosquea Polanco, a quien el Ministerio Público en República Dominicana le señala como principal imputado por la operación Falcón. En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 Plus, tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron, en la vereda Yerbabuena, de Chía, Cundinamarca, a alias ‘El Hombre’, señalado de ser el cabecilla principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos Red Falcon, quien es solicitado con fines de extradición por la Embajada de Estados Unidos.
Una fuente confirmó a este Diario la información, a la vez que estableció que aún las autoridades dominicanas no tienen el dato exacto del lugar donde se produjo la aprehensión.
En septiembre de 2021, el Ministerio Público «desarticuló una red de narcotráfico y lavado de activos», para lo cual contó con la cooperación de la dirección nacional de control de drogas y de las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA).
El órgano acusador define a Erick Mosquea como un «poderoso y temido narcotraficante internacional” que, junto a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. De acuerdo al Ministerio Público, Mosquea es el cabecilla y patrocinador de la estructura de criminalidad organizada.
Lo acusan de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio ilícito para transparentar el dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que supuestamente introduce a Estados Unidos y varias naciones europeas.
En noviembre de 2016, Mosquea Polanco fue arrestado en Puerto Rico luego del decomiso de 1,786 kilos de cocaína, cantidad que tenía un valor en el mercado negro de 45 millones de dólares, según las publicaciones de la época.
En 2022 a la red se le ocupó unos 130 vehículos, incluyendo tres blindados, así como una embarcación pequeña y una grande. También, alrededor de 4.9 millones de dólares en efectivo y más de 22.7 millones de pesos. Se le incautó, además, costosos relojes de lujo, decenas de inmuebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano.
Se recuerda que el 20 de septiembre de 2021 fue extraditado hacia Puerto Rico Juan José de la Cruz Morales. De acuerdo al Ministerio Público, el segundo al mando en esta estructura, contra quien pesan cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero.
De acuerdo a las informaciones obtenidas por este Diario, Mosquea pudiera ser extraditado a Puerto Rico, donde podría enfrentar cargos de importación, distribución y posesión de sustancias controladas.
Se recuerda que por este caso 3 diputados están siendo judicializados: Nelson Marmolejos, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera. Así como el suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado.