10 de mayo de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Detienen alcalde de Newark durante protesta contra centro de detención de ICE

El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado este viernes mientras participaba en una protesta frente a Delaney Hall, un centro de detención de ICE en esa ciudad, operado por la empresa privada GEO Group. La manifestación rechazaba la presencia de este tipo de instalaciones en Newark, en medio de un creciente conflicto por las políticas migratorias.

Según explicó en la red social X la fiscal federal interina, Alina Habba, Baraka fue detenido por “intrusión de morada” tras desoír las advertencias del personal del Departamento de Seguridad Nacional, que le ordenó abandonar el lugar. “El alcalde optó por ignorar la ley”, escribió Habba, confirmando su detención.

Baraka, demócrata y aspirante a suceder al gobernador Phil Murphy, ha sido una figura crítica de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump y se ha opuesto públicamente a la instalación del nuevo centro de detención de mil camas en Newark, alegando irregularidades en los permisos de construcción.

Testigos presenciales relataron que el arresto se produjo cuando Baraka intentaba unirse a tres congresistas de Nueva Jersey —Robert Menéndez, LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman— que buscaban ingresar a la instalación sin haber coordinado previamente una visita oficial. Según Viri Martínez, activista de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, la situación se tornó tensa cuando agentes federales bloquearon el ingreso y se produjo una confrontación verbal.

“Hubo gritos y empujones”, afirmó Martínez. “Los oficiales rodearon a Baraka, derribaron a uno de los organizadores, lo esposaron y lo subieron a un vehículo sin identificación”.

Posición del DHS y respuesta de congresista

En un comunicado posterior, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) alegó que los legisladores y manifestantes irrumpieron en el recinto mientras ingresaba un autobús con detenidos. La institución señaló que “ningún recorrido fue solicitado” y que, de haberse hecho la petición, habrían facilitado la visita. “Los miembros del Congreso no están por encima de la ley”, expresó el vocero Patrick McLaughlin.

No obstante, la congresista Watson Coleman desmintió esa versión. Desde el centro donde presuntamente fue trasladado Baraka, calificó de inexacto el comunicado del DHS. “No irrumpimos en la instalación. Estábamos ejerciendo nuestra función de supervisión legal, como ya lo hemos hecho en otras instalaciones, como el centro de detención de Elizabeth, sin incidentes”, escribió en su cuenta oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a las preguntas sobre por qué solo el alcalde Baraka fue detenido, mientras los demás legisladores permanecieron en libertad.