
Los arrestos por inmigración en la ciudad de Nueva York y en sus cercanías se han disparado rápidamente en las últimas semanas, de acuerdo con un nuevo análisis del medio The City de los registros federales por el Proyecto de Datos de Deportación.
Los datos, obtenidos por el grupo de abogados y académicos por medio de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, ofrecen la imagen más clara hasta la fecha de los esfuerzos del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de deportar a un millón de personas anualmente, y como eso se ha reflejado en la región de la Gran Manzana.
Hasta el inicio de junio, la ciudad de Nueva York registró un total de 2009 detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo con los datos, alrededor del mismo nivel que el año pasado. En los primeros meses del segundo mandato de Trump, las iniciativas del ICE se enfocaron en capturar a personas con antecedentes penales o cargos en su contra.
Sin embargo, el panorama cambió radicalmente en el mes de mayo, cuando los arrestos aumentaron exponencialmente, mientras que agentes encapuchados empezaron a aparecer en los juzgados y en los controles de ICE para perseguir a personas, la mayoría de ellas no contaban con condenas ni cargos pendientes.
La cifra de detenciones de ICE se incrementó un 46% en mayo de este año, llegando a 409, en comparación con los 281 de 2024. Solo en los primeros 10 días de junio, los funcionarios de ICE en la ciudad de Nueva York hicieron 495 arrestos, más del doble de los 247 que se hicieron en junio del año pasado. Esto además representa casi siete veces las 73 personas detenidas en los primeros 10 días de junio del año pasado.
El conjunto de datos incluye información sobre 7,619 capturas desde septiembre de 2023 hasta el 10 de junio del presente año por la Oficina de Campo de la Ciudad de Nueva York de ICE, que aparte de los cinco distritos también cubre los condados de Duchess, Nassau, Putnam, Suffolk, Sullivan, Orange, Rockland, Ulster y Westchester.
Arrestos se dirigen a personas sin antecedentes penales
Los funcionarios de ICE en Nueva York arrestó a 992 personas (el 49% de todos los arrestos migratorios de 2025) por infracciones migratorias civiles. En general, una parte creciente de las detenciones corresponde a personas condenadas o acusadas de crímenes en comparación con el mismo período del año pasado, aunque la dinámica ha cambiado drásticamente en las últimas semanas.
El reciente cambio de estrategia confirma lo que la prensa en general ha informado sobre el terreno sobre la nueva táctica del gobierno republicano de atacar a los inmigrantes en los pasillos y ascensores de los juzgados de inmigración.
Los rumores sobre esta táctica empezaron a extenderse entre los abogados y defensores a mediados de mayo, y estaba claramente en pleno auge para la última semana de ese mes.
En los datos se pueden observar un período de dos días a inicios de junio en la oficina de ICE en Nueva York detuvo a más de 110 personas cada día, el número más alto en un solo día en los casi dos años que abarcan datos.
En este sentido, The City dio a conocer que en esos días la agencia también estaban deteniendo a personas en registros hechos en una oficina sin nombre frente al número 26 de Federal Plaza.