Wilson Frías, ahora ex detective del Departamento de Policía de Nueva York, fue condenado por abusar sexualmente de una niña de 5 años que había ido a su casa en Westchester para una cita de juegos infantiles.
Frías (52) fue sentenciado ayer a cinco años de prisión y 10 años de supervisión posterior a la liberación por abuso sexual y por poner en peligro el bienestar de un menor. Había sido despedido de NYPD en octubre, tras ser hallado culpable y enviado a la cárcel del condado Westchester.
“La sentencia de hoy no borrará la pesadilla que sufrieron una niña muy pequeña y su familia, que tuvieron que revivir el trauma durante el juicio”, dijo ayer la fiscal de distrito de Westchester, Miriam Rocah. “El resultado justo de este caso es un testimonio de su extraordinaria valentía y del compromiso de los fiscales y la policía de trabajar juntos para llevar a este acusado ante la justicia”.
La menor había acompañado a su hermano, que era amigo de los hijos del detective, a la casa. Tanto él como la niña estaban completamente vestidos durante el incidente de marzo de 2023, dijeron las autoridades. La víctima le contó inmediatamente a su madre lo que sucedió esa noche y la policía fue contactada al día siguiente.
Frías, quien estuvo 18 años en NYPD, fue arrestado después de una investigación de tres semanas, que incluyó una confesión de la que trató de retractarse. También admitió una vez haberle dado a la niña un beso en los labios, dijo la policía.
Luego dijo que lo obligaron a hacer una confesión falsa. Su abogado, Peter Brill, argumentó que Frías estaba agotado y “les dijo lo que querían escuchar”, refirió Daily News. Como parte de su sentencia, Frías también deberá registrarse como delincuente sexual.
Aunque revivir el trauma durante el juicio fue difícil para la niña, los fiscales lo hicieron más fácil al utilizar un perro de apoyo certificado por el tribunal para acompañarla mientras testificaba. Fue la primera vez que se utilizó ese recurso en Westchester durante un juicio y la segunda vez en la historia del estado Nueva York.
La madre de la niña dijo que se sentía aliviada. “El veredicto de culpabilidad de Wilson confirma mi creencia en el sistema de justicia y en que el karma existe”, dijo la madre en una declaración de impacto de la víctima que se leyó en el tribunal. “En mi opinión, no hay castigo lo suficientemente severo para justificar lo que le hizo a mi [hija] y a mi familia. No merece ser libre (…) Creo que en el fondo confiaba en él porque era un detective, un amigo, un vecino y un padre”, escribió.
El mes pasado un residente de Copiague (Long Island, NY) fue sentenciado a 17 años de prisión seguidos de 20 años de supervisión después de declararse culpable de abusar sexualmente de su hijastra, una niña de 9 años. También un inmigrante fue arrestado y acusado como sospechoso de abusar de una niña de 5 años.
Igualmente en noviembre Edward Richard Hinds, líder religioso de Brooklyn (NYC) que ha estado involucrado en múltiples programas lanzados por el gobierno del alcalde Eric Adams, fue acusado de abuso sexual de un varón menor de edad.
En julio un hombre se declaró culpable y fue sentenciado a 20 años de prisión y 20 años más de supervisión posterior a su liberación por abusar durante años de su hijastra menor de edad en un hogar en Center Moriches (NY).
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea usando las redes sociales.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.