El Departamento de Salud Pública de Chicago (CHPD, por sus siglas en inglés) informó que se ha detectado un “pequeño número” de casos de tuberculosis entre inmigrantes recién llegados y alojados en refugios de la ciudad.
En un comunicado, el portavoz del departamento, Jacob Martín señaló que estaban “conscientes de un pequeño número de casos de tuberculosis entre los recién llegados”. Pero la agencia no especificó cuántos casos de tuberculosis se habían diagnosticado entre los migrantes y en cuáles albergues están alojados los contagiados.
Jacob Martín agregó que la agencia “sigue tomando los casos muy en serio para mantener contenida” la infección.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tuberculosis es causada por una bacteria que normalmente ataca a los pulmones y puede ser mortal si no se trata a tiempo. La bacteria se trasmite de una persona a otra por el aire.
Critican al alcalde Johnson
El concejal Ald. Raymond López criticó a la Administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, sobre los esfuerzos para vacunar a los inmigrantes recién llegados.
En un mensaje en su cuenta de X, el concejal dijo que el Ayuntamiento debe tomarse “en serio” la situación y exigir que los solicitantes de asilo y sus hijos cumplan con los estándares de vacunación en EE.UU. López mostró una fotografía del diagnóstico de tuberculosis de al menos tres inmigrantes.
“Y ahora aquí estamos: el sarampión y ahora la tuberculosis, ambos “confirmados” en Chicago. Qué vergüenza para todos los portavoces que trabajaron tan duro para mantener este secreto”, parte del post del concejal López.
“Deben exigir estándares de vacunación”
El CHPD reportó el mes pasado varios casos de sarampión entre niños alojados en el refugio de inmigrantes de Chicago, ubicado en el barrio Pilsen, que alberga a más de 1,800 personas, entre ellos cerca de 100 niños menores de dos años.
“Los habitantes de Chicago deben exigir @ChicagosMayor y sus compinches, tomar esto en serio, exigir estándares de vacunación estadounidenses para todos los solicitantes de asilo y sus hijos dentro de @ChiPubSchools, y dejar de silenciar la verdad”, argumentó.
Las autoridades de salud tuvieron que trasladar a las familias expuestas al sarampión, desde el refugio a hoteles, específicamente a mujeres embarazadas y a bebés que no pueden ser vacunados.
Se administraron cientos de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como la vacuna triple viral) para evitar la propagación.
12 mil migrantes se encuentran en refugios de Chicago
Alrededor de 12 mil migrantes refugiados son los que se encuentran en los refugios operados por la ciudad y el estado de Illinois.
La oficina del gobernador JB Pritzker anunció sobre un estudio que realizó en conjunto con el condado de Cook y la ciudad de Chicago, el cual arrojó como resultado que el costo para mantener a los migrantes refugiados en este 2024, ascendería a $320 millones.