19 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Destructores Estadounidenses se dirigen a aguas cercanas a Venezuela

Compártelo en tus redes

Estados Unidos está desplegando tres destructores lanzamisiles Aegis en aguas cercanas a Venezuela como parte de los esfuerzos del presidente, Donald Trump, para combatir a los cárteles de la droga, según un oficial estadounidense informado sobre el plan.

Se prevé que los buques USS GravelyUSS Jason Dunham y USS Sampson lleguen pronto a su destino, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló el martes bajo condición de anonimato.

Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó que los recursos militares han sido asignados a la región para apoyar los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico. El funcionario, que no estaba autorizado a comentar sobre el operativo, señaló que los buques serían desplegados “a lo largo de varios meses”.

El despliegue de destructores y personal se produce después de que Trump haya presionado para usar al Pentágono para cortar el paso a los cárteles, a los que responsabiliza del flujo de fentanilo y otras drogas a comunidades de Estados Unidos y de perpetuar la violencia en algunas ciudades del país.

Trump también ha presionado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que coopere más en materia de seguridad que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y sea más agresiva en la persecución de los cárteles. Ella ha trazado una línea clara en lo que respecta a la soberanía de México, rechazando las sugerencias de Trump y otros de intervención militar de EE.UU.

Trump designó en febrero a la pandilla criminal venezolana Tren de Aragua ya la salvadoreña la MS-13, y a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Y ha reforzado la aplicación de las leyes migratorias contra presuntos pandilleros.

Esa designación se reservaba anteriormente para grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, que utilizan la violencia con fines políticos, y no para redes delictivas centradas en hacer dinero de forma ilícita, como los cárteles de la droga.

Sin embargo, el Gobierno de Trump sostiene que las conexiones y operaciones internacionales de esos grupos —que incluyen el tráfico de drogas, el contrabando de migrantes y las violentas presiones para ampliar su territorio— justifican la designación.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no ha respondido a una solicitud de comentario de la agencia de noticias The Associated Press sobre el despliegue de buques militares.

El líder venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que EE.UU. ha aumentado su amenaza a Venezuela y anunció que el despliegue de más de 4.5 millones de milicianos en todo el país. Esas milicias fueron creadas por su predecesor, Hugo Chávez, para incorporar a voluntarios que pudieran ayudar a las fuerzas armadas contra ataques externos e internos.

“El imperio se ha vuelto loco y ha renovado sus amenazas a la paz y la tranquilidad de Venezuela”, señaló Maduro en un evento en Caracas, sin mencionar ninguna acción específica.

A principios de este mes, el Gobierno de Trump anunció que duplicaría a 50 millones de dólares la recompensa por la detención de Maduro, acusándolo de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo y de colaborar con los cárteles para inundar Estados Unidos con cocaína mezclada con fentanilo.

Maduro fue acusado en un tribunal federal de Nueva York en 2020, durante el primer mandato de Trump, junto con varios aliados cercanos, por cargos federales de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. En ese momento, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones por su captura.