NUEVA YORK.- Un oficial de alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) fue despedido el miércoles tras una investigación en torno a comentarios contra los negros, hispanos y musulmanes, en un foro en línea interno de la Uniformada.
El funcionario, identificado como el subinspector James F. Kobel, quien se desempeñaba como responsable de supervisar las denuncias de acoso dentro del NYPD como jefe de la Oficina de Igualdad de Empleo, según la investigación departamental iniciada en noviembre, usó el alias “Clouseau”, para escribir repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y misóginos.
De acuerdo con The New York Times, Kobel fue investigado por primera vez por la División de Supervisión e Investigaciones del Concejo el otoño pasado. Luego, el NYPD comenzó su propia investigación interna y concluyó que era responsable de las publicaciones, y este miércoles hizo pública la decisión de despedir a Kobel.
“El NYPD llevó a cabo una investigación exhaustiva de este asunto. Su mala conducta era tan atroz y eso contradecía los valores de este departamento que la rendición de cuentas definitiva era esencial”, dijo el departamento de policía a través de un comunicado sobre el despido de Kobel.
A raíz de que los comentarios escritos en el foro se revelaran, Kobel fue reasignado en sus funciones, hasta que fue suspendido en enero. El oficial ha negado ser el autor de tales comentarios y el miércoles recibió el respaldo de un sindicato de policías.
“El subinspector James Kobel sirvió fielmente a la policía de Nueva York durante 28 años y disfrutó de un historial impecable a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, ya fue juzgado y condenado por la opinión pública: optó por solicitar la jubilación y seguir adelante con su vida, pero el Departamento lo ha despedido”, dijo el capitán Chris Monahan, presidente de la Asociación de Capitanes a través de en un comunicado.
Por otro lado, el informe del Concejo publicado en noviembre, estableció que los investigadores encontraron que Kobel, bajo el nombre de ‘Clouseau’, había descrito a dos mujeres policías de color como “animales despreciables” y a un teniente musulmán palestino-estadounidense como un “cabrón” y “palestino bolsa de basura”.
Además, los comentarios de Clouseau también denigraron a Eric Garner al que calificó como “un obeso mórbido, que padecía diabetes, presión arterial alta y asma, y que era un gordo bastardo suelto”, según la investigación del Concejo. Las publicaciones racistas también apuntaron al presidente Barack Obama, a la representante Ilhan Omar e incluso al hijo del alcalde Bill de Blasio, Dante, a quien calificó de “cabeza de estropajo”.
En declaraciones a Gothamist, el ahora congresista Ritchie Torres, que entonces era concejal y fue quien dirigió el informe del Concejo sobre el comportamiento de Kobel como presidente de la División de Supervisión e Investigaciones, se congratuló por el despido del oficial Kobel.
“El NYPD necesita demostrarle al público un compromiso real para monitorear y erradicar el fanatismo en sus propias filas. Si no hubiera sido por el Concejo Municipal, la intolerancia de James Kobel nunca habría sido expuesta y él todavía sería el Comandante en Jefe de Igualdad de Empleo para el departamento de policía más grande del país”, declaró Torres.
El oficial Kobel tenía un salario $ 158,693, más casi $ 20,000 en pagos adicionales, en 2018. Dos años después, en 2020, su salario fue de $ 180,327 con más de $ 8,500 en pagos adicionales. Las pensiones para los oficiales con al menos 20 años en el trabajo equivalen a la mitad del promedio de sus últimos tres años de salario neto anual y horas extraordinarias.
La concejal Adrienne Adams, quien preside el Comité de Seguridad Pública, dijo que promoverá cambios en las políticas de pensiones del NYPD.
“Me complace que el despido del ex inspector adjunto de la policía de Nueva York James Kobel finalmente se haya materializado. Sin embargo, el hecho de que aún reciba una pensión completa debido a su estatus de 20 años en la Uniformada, es un verdadero testimonio de la necesidad de una reforma policial inmediata, de la cual, como presidente del Comité de Seguridad Pública, estoy completamente comprometida en buscar reformas”, dijo la concejal.