23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Desde las sombras del poder, este hombre creó un imperio de cocaína en Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que de ganar los comicios presidenciales del próximo 28 de julio convocará al «más grande diálogo» para la estabilidad y el crecimiento económico, en el que -dijo- incluirá a trabajadores, empresarios, emprendedores y cultores.

«Venezuela tiene sectores maravillosos que han surgido al calor de estos años de lucha, hay una nueva Venezuela, con una nueva identidad, ha surgido una Venezuela más propositiva, perseverante, (…) y los voy a convocar al más grande diálogo que jamás se haya hecho por la paz, por la estabilidad, por el crecimiento económico», indicó el mandatario en su programa de televisión semanal.

Maduro señaló que para este diálogo serán convocados los trabajadores, empresarios, emprendedores, cultores, así como todas las fuerzas políticas democráticas, «verdaderamente con vocación de hacer democracia, de respetar la Constitución».

«Voy a convocar a un país que es mucho más grande que ese diminuto grupo de gente que solo odia (en referencia a la oposición mayoritaria), y ellos tendrán que someterse a los dictámenes de la Constitución, a la decisión que va a tomar el pueblo el 28 de julio y respetarla, y estoy seguro que los sentaremos y los obligaremos a trabajar por la paz del país», añadió.

Maduro señaló que este diálogo será con la gente «de verdad, con la gente que quiere este país y que amerita tener un presidente que les garantice la paz».

El pasado 19 de mayo, el presidente venezolano dijo que el país se juega su futuro este año en las elecciones presidenciales, en las que buscará su segunda reelección.

«Estamos ganando, pero hay que garantizar la (victoria) con fuerza (…) vamos a unir a todo el que pueda ser unido», insistió el gobernante durante el acto de instalación de su comando de campaña.

Desde las sombras del poder, este hombre creó un imperio de cocaína en Venezuela

Los dos hombres vestidos con jeans y franelas eran desconocidos, pero entraron al gimnasio en la ciudad venezolana de Maturín como si fueran los dueños del lugar. Le preguntaron a la encargada de la recepción si el gobernador del estado se encontraba allí. Lo estaba. Un guardia, al ver sus armas, agarró su radio de dos vías y soltó: “Acaban de entrar hombres armados”.

“Gato, ¿qué pasó?” Chávez preguntó. “¨Presidente, yo presumo que fue un atentado, y no tengo ninguna duda de que fue [ordenado por] Diosdado”, respondió Briceño. Se refería a Diosdado Cabello, el cercano colaborador de Chávez que rápidamente se estaba convirtiendo en uno de los hombres más ricos y poderosos de Venezuela. El mismo Diosdado Cabello que, según registros de la DEA y múltiples entrevistas a ex funcionarios venezolanos, se desempeña simultáneamente como una de las principales autoridades del régimen de Caracas y la principal cabeza del cada vez más poderoso Cártel de los Soles. Cabello, quien se graduó de segundo en la promoción de 1987 de la academia militar, ha consolidado el poder a través de sus conexiones, primero con el difunto Chávez y luego dentro de la estructura gubernamental que encabeza el actual gobernante Nicolás Maduro.

Muchos creen que su poder rivaliza con el de Maduro. Hace cumplir su voluntad manteniendo control sobre áreas claves de las fuerzas de seguridad de la nación. Con la ayuda de socios, la mayoría de ellos compañeros militares, también dirige una red de empresas que monopolizan los contratos gubernamentales y, por lo general, presentan facturas extremadamente infladas por sus productos y servicios. Aunque la corrupción es una fuente importante de su riqueza, el tráfico de drogas ha adquirido una mayor importancia tras la disminución de los ingresos petroleros del país, alegan las autoridades de Estados Unidos.

PUERTOS, CUARTELES Y RUTAS

Las operaciones de droga son facilitadas por el control que ejerce sobre los cuerpos de seguridad y los principales puertos del país, lo cual garantiza que los cargamentos pasen ininterrumpidos desde que entran por ríos desde Colombia hasta que en muchos casos salgan dentro avionetas o dentro de buques de carga con destinos finales a Europa y Estados Unidos. Las ganancias ilícitas son blanqueadas dentro de Venezuela, haciendo uso de las empresas del estado y la propia economía venezolana. Para ello, Cabello tiene un As bajo la manga: Su hermano José David Cabello, quien dirige el equivalente venezolano del IRS estadounidense. El papel que juega Cabello en el narcotráfico figura en los “NarcoFiles: The New Criminal Order”, una investigación periodística transnacional sobre el crimen organizado mundial, sus innovaciones, sus tentáculos y quienes lo combaten.

El proyecto, liderado por el Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, comenzó con una filtración masiva de documentos de la Fiscalía de Colombia. La filtración fue compartida con el Miami Herald y otros 40 medios de comunicación de todo el mundo. Los documentos filtrados exponen la participación personal de Cabello en el tráfico de drogas, indicando que Cabello tiene varios socios que poseen hatos ganaderos en los Llanos de Venezuela que reciben cargamentos de drogas que salen desde Colombia a través del río Arauca.