La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha mostrado su preocupación por el supuesto aumento de la inseguridad en la capital colombiana y ha propuesto deportar «sin contemplaciones» a los migrantes venezolanos que cometan delitos, para solo aceptar a quienes quieran «ganarse la vida decentemente».
Colombia es el país que más migrantes venezolanos acoge, con un total de 1,8 millones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Parte de este colectivo «nos está haciendo la vida de cuadritos», según López, que ha alertado de un repunte de los homicidios y del robo.
La alcaldesa ha subrayado que no quiere «estigmatizar» a los venezolanos, pero ha señalado que solo será «bienvenido» quien «venga a ganarse la vida decentemente». «El que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación», ha reclamado, según la emisora Blu Radio.
En este sentido, se ha mostrado dispuesta a hablar con las autoridades migratorias y ha cuestionado que «un mismo inmigrante ilegal» tenga que ser detenido cinco veces para poder expulsarlo del país. «¡No fregués! Debemos poderlo deportar de una vez, ese tipo cosas administrativas también debemos proponer que nos las ayuden a resolver», ha añadido.
La pandemia de coronavirus ha modificado el patrón migratorio en la zona, pero una encuesta publicada en agosto por la OIM ya dejaba claro que solo el 17 por ciento de los venezolanos entrevistados en Colombia tenían intención de volver a su país a corto plazo. Un 58 por ciento se mostraban partidarios de quedarse, mientras que casi uno de cada cuatro preveía ir a un tercer país.