SAN SALVADOR. – La abogada Lucrecia Landaverde denunció este viernes que el cuerpo de Alejandro Muyshondt, ex-asesor de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Nayib Bukele y que falleció en custodia estatal, presenta señales de tortura.
«Existe un océano de dudas de cómo sucedió el deceso de esta persona. El cuerpo, además, tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado», dijo la letrada a periodistas en compañía de Patricia Álvarez, madre de Muyshondt.
Describió que «se ven los golpes, se ven los hematomas, el cuerpo tiene agujeros» y «pareciera ser que le practicaron una lobotomía».
Landaverde señaló que la familia no ha podido sepultar su cuerpo por la falta de documentación del hospital público al que fue llevado por las autoridades e indicó que el hospital «desaparece la evidencia».
«Nos entregan el cuerpo el día de ayer (jueves), pero ocultaron y desaparecieron la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente falleció, y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que falleció allí o que al menos haya tenido alguna atención médica en ese lugar», acotó.
Añadió que en una sede de la Fiscalía les dijeron que aún no le habían realizado la autopsia, cuando el Instituto de Medicina Legal (IML), ente forense del Estado, les entregó el cadáver.
La madre de Muyshondt indicó que fuentes del hospital le habían informado que tuvo un derrame cerebrovascular, que le realizaron una craneotomía «espantosa» y que también tuvo una meningitis bacteriana para lo que «no tenían insumos en el hospital».
Expresó que el IML señaló que la causa de muerte fue por «edema pulmonar».
«Ese muchachito es un cristo, ninguna madre tuviera que recibir su hijo así», dijo Álvarez.
Muyshondt fue detenido en agosto de 2023, acusado de los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), procesado penalmente en El Salvador, pero nacionalizado en Nicaragua.
Antes de la detención, el presidente Nayib Bukele publicó un mensaje en redes sociales donde señaló que «el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes».