5 de febrero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Denuncian coronel PN pretende apropiarse de unos terrenos ajenos en la Circunvalación

Santo Domingo.- Dirigentes comunitarios y representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, denunciaron que un coronel de la Policía Nacional mantiene bajo arresto arbitrariamente al banquero Mercedes Vázquez, quién está preso en la Cárcel de San Luis, a quien le conocerán medida de coerción en las próximas horas.

Diógenes Ozuna, representante de los Derechos Humanos, indicó que Vásquez fue hecho preso tras una querella interpuesta por el coronel Félix Ariel Rosario Mateo, de la Policía Nacional, quién pretende despojar de unos 500 metros de terreno al verdadero propietario, ubicados en la Circunvalación.

Ante esta situación, Ozuna, solicitó la intervención del presidente Luis Abinader, la Procuradora General, Mirian Germán Brito y el Director de la Policía, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, a fin de que dispongan frenar los abusos y atropellos que están cometiendo agentes de la uniformada contra ciudadanos serios y trabajadores.

De igual manera, pidió una investigación seria respeto a este caso, para que se esclarezca la situación y sea puesto en libertad Mercedes Vásquez, quien permanece detenido abusivamente.

Indicó «este oficial no posee título de esos 500 metros de terrenos y el señor Mercedes sí tiene sus documentos que lo acredita como legitimó dueño» precisó.

Tras las acciones abusivas del oficial policial, los residentes de la comunidad Mata mamón realizaron una protesta en el lugar, quienes denunciaron que a raíz de la manifestación, están siendo perseguidos por agentes policiales por disposición del coronel Félix Ariel Rosario Mateo, entre ellos a los comunitarios Cornelio Guzmán, de la Junta de Vecinos, Evelyn de la Cruz, Juana Aquino Mercedes, hermana del detenido, entre otros.

Revisaron que en el año 1927 el ingenio Ozama, de San Luis, canceló estos terrenos y lo declaró de utilidad pública, luego pasaron a las familias Chivillín y Butén, quienes según explicaron son los verdaderos herederos «hemos anunciado un plan de lucha para pedir la libertad del banquero con una marcha hacia la Presidencia y un piquete a la Procuraduría General, así como una visita al señor director de la Policía Nacional para que investigue esta situación» dijo Ozuna.

Precisaron, que ante esta situación, los comunitarios y dirigentes de los Derechos Humanos, rechazan enérgicamente la teoría del coronel Rosario Mateo, de que el señor Mercedes sea un invasor como lo ha calificado la Fiscalía de Santo Domingo Este, de manera errónea.