CIUDAD DE PANAMÁ. – Empujones, daños a los equipos e insultos son algunos de los ataques que sufrieron los periodistas de medios de comunicación panameños mientras cubrían la oleada de protestas contra un polémico contrato minero en Panamá, acusados en algunos casos de alinearse con la postura del Gobierno, advirtieron este jueves a EFE varios gremios periodísticos.
Estos gremios condenaron los abusos, sobre todo verbales, a los compañeros de profesión al considerar que van en contra la libertad de prensa, ya que los reporteros no «marcan» la «política informativa» de los medios de comunicación.
El ataque más reciente sucedió este miércoles, cuando una periodista y un camarógrafo de una cadena local tuvieron que huir de una protesta en la capital después de que fueron rodeados por manifestantes que gritaban «fuera» y «vendidos» mientras retransmitían en directo.
Situaciones similares se han repetido casi a diario durante los 18 días de las intensas protestas en rechazo a la renovación de un contrato a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). También se han reportado daños leves a los equipos de las cadenas de televisión.
A su vez, grupos sindicalistas protestaron la primera semana de manifestaciones frente a las sedes de varios medios de comunicación.
«Los ataques contra los periodistas en estos últimos días han sido repetitivos y eso nos preocupa. Se han visto a lo largo y ancho del país», dijo a EFE el presidente encargado del Colegio Nacional de Periodistas, Raúl López.
López detalló que esos ataques se han materializado en «agresiones verbales, inclusive físicas; se les ha lanzado objetos a los periodistas y también improperios de todo tipo con lenguaje soez y agresivo; también se les ha impedido hacer la cobertura».