
El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez, aclaró este jueves su relación con su cuñado Maxy Montilla, luego de que este firmara un acuerdo con el Ministerio Público para devolver más de RD$3,000 millones obtenidos mediante licitaciones fraudulentas en las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Medina aseguró que el proceso judicial afectó profundamente a Montilla, al punto de llevarlo a aceptar cargos sin, a su entender, tener plena responsabilidad.
“Lo obligó a… o tal vez no puedo decir si lo obligó, pero lo presionó psicológicamente a tal punto que él se rindió y aceptó la culpabilidad de las acusaciones que se le dieron”, manifestó el exmandatario durante una llamada al programa El Sol de la Mañana.
En ese mismo escenario, Medina reiteró que su vínculo con Montilla fue siempre “cordial, pero distante”, descartando cualquier relación de negocios, política o complicidad.
“Debo decir que eran relaciones cordiales… no teníamos relaciones laborales porque él no formó parte de mi gobierno, no teníamos relaciones políticas porque él no pertenecía al PLD, y mucho menos económicas”, explicó.
El exgobernante subrayó que nunca recibió solicitudes de favores de parte de Montilla, a quien, dijo, solo vio en contadas ocasiones durante sus gestiones.
“Nunca me ha pedido favores, lo veía muy poco, en el gobierno lo vi como cuatro o cinco veces… él ha hecho su vida y yo la mía”, puntualizó.
Sobre el acuerdo con el Ministerio Público, Medina manifestó su rechazo al considerar que su cuñado cedió más que sus bienes materiales:
“Le dije que con ese acuerdo entregaba sus bienes, pero también su honor, su dignidad y su integridad. Eso no tiene precio”, dijo.
Finalmente, Medina defendió su paso por el gobierno al asegurar que “no fui al poder a hacer negocios, fui a servir”, destacando que su gestión se enfocó en combatir la pobreza, el desempleo y los apagones.