El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, considera que eliminar la cesantía sería “un retroceso” en los derechos adquiridos por los trabajadores.
“Quitárselos, sería retroceder”, afirmó Medina acerca de esos derechos y de la reforma laboral a discusión en el Congreso Nacional, de acuerdo con un comunicado del PLD emitido este jueves.
Según el expresidente, “por eso, esa reforma no se hizo en mi Gobierno (2012-2020), porque no podíamos tocarles a los trabajadores la cesantía y los demás derechos que tienen consignados”.
La cesantía es uno de los puntos más debatidos en el estudio de la reforma laboral y ayer el sector empresarial planteó mantener esta prestación con un límite de seis años de antigüedad y un tope de diez salarios mínimos en el sector al que pertenezca el trabajador.
El proyecto de reforma del Código de Trabajo plantea la regularización del teletrabajo y el trabajo doméstico, añadir un día de vacaciones a los empleados a partir de los tres años, cumplir el porcentaje de 80 % de empleados dominicanos y 20 % de extranjeros o contemplar sanciones más severas para quienes incumplan la norma.