
Daniel Sikkema (54), un cubano que antes de casarse se llamaba Daniel García Carrera, fue acusado como sospechoso de mandar a matar en Brasil a su esposo Brent Sikkema (75), famoso galerista de Nueva York.
El hombre, residente de Nueva York, fue acusado el martes de cargos de conspiración para asesinar, así como de fraude de pasaportes. Su esposo fue encontrado muerto el 15 de enero de 2024 en un apartamento que poseía en Río de Janeiro. Las autoridades brasileñas determinaron que fue fatalmente apuñalado 18 veces. Poco después Alejandro Triana Prevez, un ciudadano cubano que fue arrestado por el homicidio en Brasil, testificó que Daniel Sikkema le había pagado $200,000 dólares para matar a su esposo.
Los Sikkema estuvieron casados durante casi 15 años, pero estaban inmersos en un proceso de divorcio desde marzo de 2022, que incluyó una pelea por las condiciones de custodia de su hijo, que ahora es adolescente.
“El acusado supuestamente contrató a un sicario para facilitar el asesinato internacional de su marido e intentó ocultar su participación en este cruel plan”, dijo el subdirector a cargo del FBI, James E. Dennehy, en un comunicado.
El abogado del sospechoso dijo que su cliente confía en que finalmente será absuelto de los cargos. “El señor Sikkema ha mantenido su inocencia constantemente. Y confía plenamente en que será reivindicado en el juicio”, dijo su defensor Richard Levitt a The Associated Press por teléfono el miércoles.
Brent Sikkema, que según los fiscales había amasado un patrimonio multimillonario, era copropietario de la galería de arte contemporáneo “Sikkema Jenkins & Co.” en Manhattan. Cuando fue encontrado muerto, los investigadores dijeron que también le habían robado al menos $40,000 dólares.
Poco después del homicidio, la policía del estado de Río detuvo a Triana Trevez en una gasolinera cerca de la ciudad Uberaba, en el vecino estado Minas Gerais. Él no fue mencionado por su nombre en la acusación hecha pública el miércoles. Según los medios brasileños, había trabajado anteriormente como guardaespaldas de la víctima y fue captado en imágenes de vigilancia entrando y saliendo de la casa antes del crimen.
Según la acusación, Daniel Sikkema, ciudadano estadounidense y cubano, envió múltiples pagos a Trevez y su pareja romántica en Cuba, desde mediados de 2023 hasta enero de 2024. Los fiscales afirman que Sikkema utilizó una identidad robada o un intermediario para realizar los pagos. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena obligatoria de cadena perpetua o muerte, destacó CBS News.
En 2021, durante un viaje a la ciudad suiza de Zúrich, Brent Sikkema se describió a sí mismo en Instagram como un “hombre del caos” y dijo que Brasil y Cuba eran su tipo de destino preferido. Sikkema le dijo a IdeaFix en 2022 que vivía la mayor parte del año en Nueva York, pero llamaba a su apartamento en Río de Janeiro un “oasis” urbano.
Brent Sikkema se codeaba con luminarias como la ex primera dama Michelle Obama, destacó New York Post. Según amigos del galerista, era raro ver a su esposo en las exposiciones. Daniel emigró a Estados Unidos después de una infancia pobre en Cuba y estuvo trabajando como acompañante masculino en España, algo que él mismo confesó en 2006 en su autobiografía titulada “Billete el Paraíso”, describiendo cómo escapó de la isla y se ganaba la vida.