LA HABANA. – Cuba inscribió una colección de documentos pertenecientes al prócer independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes, en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, según informaron este martes fuentes gubernamentales.
La documentación sobresalen tres cuadernos originales de Céspedes, explicó la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Céspedes, un acaudalado abogado, está considerado por los cubanos el «Padre de la Patria» por ser el iniciador de la llamada Guerra de los Diez Años. En 1968 se alzó en armas contra el Gobierno colonial español, liberó a sus esclavos y protagonizó el primer hecho fundacional de las revoluciones de liberación de Cuba.
La colección documental incluye un diario de campaña, totalmente inédito, que abarca desde el 4 de julio de 1872 hasta el 1 de enero de 1873 y se enmarca durante su etapa en la que Céspedes fue presidente de la denominada «República en Armas».
El segundo cuaderno recopila cartas originales enviadas por Carlos Manuel de Céspedes a su esposa, Ana de Quesada, que fueron publicadas en una edición limitada en 1982, y contienen información sobre su pensamiento, así como criterios relacionados con la «Guerra de los Diez Años».
El tercer documento corresponde al diario de Céspedes -original de su puño y letra- que refleja detalles sobre su vida, en el período comprendido entre el 25 de julio de 1873 y el 27 de febrero de 1874, fecha de su muerte en combate.
Otros documentos de la colección incluyen cartas aisladas firmadas, el acta de bautismo, así como fotos y billetes firmados por él para recaudar fondos para la «Guerra de los Diez Años».
La colección está conformada principalmente con documentación donada por Alba de Céspedes, bisnieta del patriota cubano, al Archivo Nacional de Cuba en 1956.
La Comisión cubana de la Unesco recuerda que el país caribeño cuenta hasta ahora con cinco inscripciones en el registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, ocho en el regional y 18 en el nacional.
Esto demuestra, a su juicio, el «compromiso» de Cuba «con la conservación, protección y accesibilidad al patrimonio documental de la nación».
De Cuba han sido incluidos los negativos del noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic); las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898); la colección nacional de carteles de cine y manuscritos originales del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, entre ellos, su diario de campaña en Bolivia.
El Programa Memoria del Mundo fue establecido en 1992 con el fin de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, permitir el acceso universal a ese patrimonio y concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental.