Más allá del cheque de estímulo de $1,400 dólares, el nuevo plan de estímulo de $1.9 billones de la Administración Biden incluye varias provisiones adicionales como un incremento en los fondos por cupones de alimentos (SNAP) para atajar el problema de hambre que sufre uno cada 10 estadounidenses.
El paquete de ayuda por coronavirus dispone $1.15 mil millones de dólares para extender en un $15% los beneficios máximos del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) hasta septiembre del 2021.
Aumentos de $25 dólares mensuales
El incremento que inicialmente fue aprobado en diciembre pasado como parte de la segunda ley de estímulo provee para aumentos de $25 dólares al mes y se espera que impacte a unos 40 millones de estadounidenses.
Bajo el “Plan de Rescate Estadounidense”, en lugar de expirar en junio, el incremento en los beneficios se extiende por tres meses más.
El informe de NBC esta semana que cita cifras de Center on Budget and Policy Priorities destaca que el beneficio en promedio de SNAP por persona fue de $125 al mes durante el año fiscal 2020, equivalente a $1.39 por persona por comida.
Como parte de la infusión al programa de alimentos, el paquete de la Administración Biden destina unos $25 millones para actualizar el sistema en línea de SNAP y para mejorar la tecnología del mismo.
Otras provisiones para atajar el problema de falta de alimentos que contiene el plan son las siguientes:
- $5 mil millones para mantener y expandir el programa Pandemic-EBT (P-EBT), que suministra cupones a las familias para comprar comestibles cuando las escuelas están cerradas, en reemplazo a los desayunos y almuerzos que reciben en los centros de estudios
- $880 millones para el Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños (WIC), dirigido a familias con madres de bajos recursos que son jefas de hogar
- $37 millones para el Programa de Asistencia Suplementaria para Productos Básicos (CSFP) para ayudar a ancianos de bajos recursos recursos con alimentos de USDA.
- Mil millones para proveer asistencia alimenticia a territorios como Puerto Rico, Samoa Americana y Islas Marianas del Norte.