
Santo Domingo. – El reconocido doctor y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián arremetió este jueves contra lo que calificó como un sistema corrupto y permisivo en el manejo de la migración ilegal haitiana en República Dominicana y denunció que todos los haitianos andan con 10 mil pesos en los bolsillos para pagar a los agentes y ser liberados tras su detención.
“Todos los haitianos andan con 10 mil pesos en los bolsillos; ese es su documento de identidad, porque es lo que entregan al que maneja el camión para que los suelte”, expresó con profunda indignación el medico.
Jiminián durante su participación en el programa «En Contexto», transmitido por el Grupo Multimedios Su Mundo, también afirmó que el problema haitiano es más profundo de lo que se está abordando actualmente
“Estoy indignado con lo que acaba de pasar en las clínicas. Yo pensaba que con el general Lee Ballester las cosas iban a cambiar, pero siguen siendo los mismos tigres y delincuentes de siempre”, expresó el galeno.
Según sus declaraciones, algunos de estos agentes estarían extorsionando a inmigrantes haitianos ilegales, a quienes detienen solo para luego liberarlos a cambio de dinero. “Ellos agarran a un pobre infeliz, lo montan en un camión y después lo sueltan tras robarle su dinero. Eso es un atraco. Y tengo pruebas”, aseguró.
Aclaró que sus críticas no buscan defender la ilegalidad, sino denunciar prácticas que, a su juicio, “desprestigian y dañan al país”.
En otro testimonio, relató que una mujer haitiana en condición irregular dio a luz prematuramente frente a su clínica a las 3:00 de la madrugada. “Se atendió porque es un ser humano, pero mi indignación es que el niño nació prematuro”, expresó.
Jiminián se mostró firme en su respaldo a las políticas migratorias del presidente dominicano, pero pidió mayor control y sanciones ejemplares. “Estoy totalmente de acuerdo con la posición del presidente, pero los que están ejecutando las políticas están atracando. A esos hay que cancelarlos, meterlos presos y publicarlos para que los demás cojan miedo”.
Finalmente, hizo un llamado al director de Migración a que investigue y haga públicas las pruebas de estos actos. “Los enemigos del país son esos sinvergüenzas que dañan la imagen del Gobierno. Las leyes están para cumplirse y la migración debe manejarse con seriedad y responsabilidad”, concluyó.