SANTO DOMINGO.- Cristina Lizardo y Temístocles Montás, respectivamente, coordinadora del IX congreso ordinario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ambos de su Comité Político, declararon que históricamente esa organización se fortalece con las renuncias de dirigentes que se constituyen en grupos internos y que actualmente están trabajando para recuperar el sentido de cuerpo.
Igualmente remontándose a las dos primeras décadas de existencia del partido morado y amarillo proclamaron que está demostrado que esa organización se hizo grande haciendo oposición, principalmente en los períodos 1978-82 y 1982-86 cuando gobernaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “que es el PRM de hoy”.
En ese orden, recordaron que los 47 años que cumple el PLD coinciden con su retorno a la oposición, y que de ese tiempo gobernó 20 años en los que República Dominicana se transformó.
Esos pronunciamientos fueron recogidos en una nota de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta donde se reseña la asamblea de dirigentes, enlaces y autoridades electas que tuvo por escenario la provincia de San Cristóbal la tarde del miércoles.
Matizaron además que la actual coyuntura que enmarca el IX congreso peledeísta encuentra a esa organización luchando contra dos frentes representados por el oficialismo y un sector de la oposición aliado al mismo.
Cristina Lizardo, coordinadora de la referida comisión organizadora, tras motivar a los presentes a entonar la canción alusiva al evento intrapartidario “Soy PLD, soy del partido”, sostuvo que esa organización se forjó raíces sólidas desde sus orígenes y la oposición desarrollada.
“Nosotros necesitamos seguir fortaleciendo al PLD. Porque el PLD ha crecido con raíces sólidas; con hombres y mujeres decididos, comprometidos”, enfatizó la también ex senadora de Santo Domingo.
Agregó que el Partido de la Liberación Dominicana no cejará en el compromiso que tiene de continuar sirviendo al país, y que ese es el principal motivo de celebrar asambleas de motivación en todo el país a favor del éxito del IX congreso ordinario dedicado a José Joaquín Bidó Medina y cuyo lema es “Hacia la transformación y fortalecimiento de la identidad partidaria”.
Por igual, Temístocles Montás se expresó optimista al decir que el PLD se construyó enfrentando dificultades, comenzando con una tímida votación en su primera participación electoral en 1978, aunque aclaró que la estrategia de Juan Bosch en ese momento era cualificar al partido más que procurar votos. Siguió recordando que para los comicios del 1982 hubo que recorrer el país solicitando firmas para lograr el reconocimiento oficial como partido político.
Esbozó las sucesivas crisis por renuncias de dirigentes en las que se pensó que el PLD sería liquidado, pero que la historia ha demostrado que esa entidad política se fortalece tras cada división, y que el incremento de las votaciones así lo confirman.
Reiteró la tesis de que las renuncias de 1992 encabezadas posibilitaron el triunfo obtenido en 1996; y reveló que así lo ha analizado con su compañero de organismo y ex Presidente de la República Danilo Medina, en lo que ambos están de acuerdo.
“Porque mientras ese grupo estaba dentro el PLD no actuaba como cuerpo, no tenía sentido de cuerpo; el PLD estaba dividido en grupos que operaban a lo interno. Cuando esa gente se fue del Partido el PLD recobró su sentido de cuerpo”, expresión Montás con la que coincidió un prolongado aplauso de los presentes.