Santo Domingo.- La criminalidad por conflictos sociales ha sido la tendencia en el país tras la llegada del Covid-19, debido al confinamiento y medidas restrictivas impuestas a los ciudadanos.
Así lo reveló el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, quien explicó que los conflictos sociales sobrepasan los actos delictivos produciéndose una gran cantidad de riñas producto de las bebidas alcoholicas, conflictos entre particulares, con vecinos, así como delitos o muertes por violencia intrafamiliar.
«La tendencia dominicana es el conflicto social esa intolerancia a las aflicciones, las riñas productos de bebidas alcoholicas, conflictos entre vecinos, la violencia intrafamiliar», indicó Sánchez González al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El jefe de la uniformada dijo que el año pasado hubo una disminución de los hechos delictivos en el país, en comparación al año pasado.
Sostuvo que en el 2020 el índice de criminalidad por violencia a nivel nacional disminuyó a 9.1 por cada 100 habitantes, en relación a la tasa del 2019 correspondiente a un 9.9%.
En ese sentido, el jefe policial aseveró que esa tasa fragmentada se sitúa en 2.4 y que el 6.7 restante corresponde a conflictos sociales.
«Posiblemente como se han producido restricciones por la pandemia hay más hacinamiento, menos libertad de tránsito y eso ha exacerbado los conflictos se han disparado un poco ese tema de intolerancia que debemos trabajar como sociedad», manifestó tras explicar las cifras.
Asimismo, dijo que entre las provincias con mayor índice de conflicto social se sitúan Barahona, Bahoruco, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Por otro lado, aseguró que la incidencia de extranjeros en el país involucrados en hechos delictivos se ha reducido y que la presencia de nacionales haitianos pueden ser objeto de conflicto social y violencia donde tienen presencia.
Acompañaron al jefe policial, los generales Amauri Vantroi Tejada Cruz, director Central de Investigación Criminales (Dicrim) y Andrés Cruz Cruz, director de Asuntos Internos, así como Miguel Balbuena, vocero de la institución.