Colin Akparanta, ex funcionario penitenciario federal que admitió haber abusado sexualmente de siete reclusas bajo su cargo en Nueva York, fue condenado el martes a 40 meses de prisión.
Akparanta, inmigrante nigeriano de 43 años, se aprovechó de mujeres en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en el Bajo Manhattan de 2012 a 2018, contrabandeando productos femeninos en las instalaciones para obligar a sus víctimas a realizar actos sexuales, según los fiscales.
“Tenemos lo que es un crimen atroz durante varios años”, dijo la jueza de distrito Lorna Schofied. La sentencia fue siete meses menos del plazo solicitado por la fiscal federal Lara Pomerantz, quien señaló que el acusado “Abusó de su posición de autoridad para su propia satisfacción sexual durante un período de varios años”.
Akparanta, cuyos hijos escucharon la audiencia que se realizó por video, expresó remordimiento por su mala conducta y pidió perdón a la jueza, pero no mencionó a sus víctimas, citó New York Post.
Su abogado defensor, Nicholas Kaizer, había abogado por una sentencia de libertad condicional a la luz de las condiciones de salud de su cliente, incluidas hipertensión y fibrosis pulmonar, que lo pondrían en mayor riesgo si contrae el coronavirus. Y también señaló que su condición de ex guardia hará que su encarcelamiento sea especialmente difícil.
En marzo, Akparanta se declaró culpable de delitos graves de abuso sexual y privación de derechos civiles. La fiscal Pomerantz dijo que algunos de los abusos ocurrieron en celdas de confinamiento solitario y en una parte de la cárcel conocida como “la burbuja”, un área fuera de la vista de las cámaras de seguridad.
Nigerian-born Colin Akparanta Accused of Sexually Abusing Female Inmates in US Correctional Facility – https://t.co/9p2kSSHDap pic.twitter.com/Og9YpBSAis
— Tosin🙂 (@tosyine) December 6, 2020