El imputado Argenis Contreras fue traído al país como un deportado común, junto a 15 dominicanos más que cumplieron condenas por distintos delitos cometidos en ciudades de los Estados Unidos y calificados de “peligrosos”.
A Contreras González se le asignó el número de convicto A216473512, dicho expediente señala que entró de manera ilegal a los Estados Unidos, con documentos alterados.
Entre los deportados, 16 en total contando con el acusado de dar muerte al jurista y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras, Argenis Contreras, se encuentran 14 hombres y una mujer acusados de haber cometido delitos graves en los Estados Unidos.
De acuerdo con la información obtenida en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, los quince repatriados que llegaron junto a Contreras, estaban cumpliendo condenas por asesinato, tráfico de drogas, violaciones sexuales y robo agravado.
Para esta deportación fue preciso utilizar el avión matrícula N629SW de la aerolínea Swift Air LLC, registrada con el vuelo número SWQ3584, que partió desde la ciudad de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos.
Los deportados fueron bajados del avión, media hora después que las autoridades recibieran de primero a Contreras, los mismos se encontraban encadenados sujetos a sus asientos de donde fueron liberados para salir de la aeronave.
Contreras fue introducido al área de carga del AILA por el personal de seguridad de la Procuraduría General de la República y más tarde el personal de migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), procedieron a recibir a los deportados.
Según los expedientes mostrados por fuente en el AILA, los 15 criollos que acompañaron al acusado del caso Yuniol en su viaje desde Estados Unidos a República Dominicana tienen la calificación de deportados o repatriados. Mientras que Argenis Contreras figura como extraditado.
Los otros 15
Junto a Contreras llegaron al país como deportados Sandy Pimentel Lugo, Élbido de la Rosa Rodríguez, Junior Méndez Rodríguez, Randy Mena Contreras, Miguel Cruz Prade, Félix de los Santos Jiménez, Aneury Rodríguez Bretón, Cristian Tejada, Francisco Vargas Santo, Ilma Soriano Núñez, Juan Acosta Sánchez, Francisco Pérez, Ramón Almonte Ovalles, Anthony Chalas Tejada y Brian Peralta Rodríguez.
Mientras que Argenis Contreras estaba preso en el Centro Federal de Detención Oakdale, Louisiana, los que le acompañaron en su deportación estuvieron en Krome, Miami; Varick, Nueva York; Laredo, Texas; Atlanta, Georgia; New Jersey, entre otras.