Tras la pandemia, las empresas en la República Dominicana están registrando lo que se denomina como renuncia silenciosa, fenómeno que muestra a un trabajador desinteresado y desconectado tanto mental como emocionalmente.
«La renuncia silenciosa es una situación de los trabajadores y trabajadoras. Aún cuando pueden estar presentes en la empresa o conectados digitalmente con el lugar de trabajo, realmente están desinteresados y desconectados tanto mental como emocionalmente», indicó hoy Cristóbal Rodríguez Montoya, investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Dijo que con este fenómeno mucha gente dejó de hacer lo tradicional: cuando estaba insatisfecho con el trabajo renunciaba y se iban.
«Eso cambió. Esa suerte de renuncia furtiva, de renuncia no expresada, en la cual la gente se limita en hacer lo mínimo e indispensable: yo llego a mi hora, yo me voy a mi hora, yo cumplo los requisitos mínimos de la posición; pero esta ahí. Nada de horas extra, nada de fines de semanas, nada de reuniones en la noche y pare usted de contar», indicó.
El Quiet quitting
Rodríguez Montoya habló vía zoom sobre el «Quiet quitting: el fenómeno de la renuncia silenciosa en la República Dominicana». En este encuentro, Montoya explicó el contexto local del fenómeno emergente, donde empleados, especialmente más jóvenes, se desconectan mentalmente del trabajo.
«Las personas que renuncian en silencio sienten que no tienen una opción válida, legítima, para expresar su insatisfacción. En algunos casos también la gente puede temer a represalias si manifiesta algo que siente, y puede ser legítimo perfectamente», indicó Rodríguez Montoya.
Agregó que en otras situaciones puede que el empleado haya expresado la situación a la organización y la empresa no lo toma en cuenta o no le preste atención, y le resta importancia a esa manifestación.
Levantamiento de datos
El levantamiento sobre el fenómeno se hizo basado en un estudio exploratorio inicial que responde a una metodología cualitativa (no cuantitativa) de siete empresas en áreas como telecomunicaciones, banca y finanzas, y comercio, entre medianas y grandes compañías. Algunas tienen de 1,000 a 1,200 empleados, en otras menos.
Los resultados preliminares fueron presentados hoy. El estudio es de la autoría de Rodríguez Montoya, Raquel de Castro Morel y Diana Frías Rodríguez, profesores de la Escuela de Negocios de la Pucmm. Aborda el fenómeno de la renuncia silenciosa, vinculado con la pandemia de COVID-19, en el contexto específico de las empresas de la República Dominicana.
A través de un documento se explicó que, mediante un enfoque cualitativo, basado en los métodos de la Teoría Fundamentada, se explora el fenómeno desde la perspectiva de estas empresas. Se exploran cuatro escenarios que podrían haber contribuido a la manifestación de este en los trabajadores:
- Desconexión social
- Estrés y ansiedad
- Reevaluación de prioridades
- Cambio en las expectativas laborales.
Estos escenarios sugieren que la pandemia ha influido en la relación empleado-empleador y la causa del fenómeno se considera multifactorial, y se requieren estudios adicionales para ponderar cada factor.
La descripción de cómo perciben el problema las empresas dominicanas contribuye a visibilizar el fenómeno en los países de Iberoamérica, aportando perspectivas con implicaciones útiles para investigadores de las relaciones laborales y practicantes de la gestión en sus empresas de este espacio.
La pandemia del COVID-19 introdujo una ola de inestabilidad social y económica, aumentando el estrés para muchas personas, llevándolas a reevaluar su forma de vivir y trabajar.