23 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¿Cómo están compuestas las boletas presidenciales por partidos?

Santo Domingo.- A la medianoche de este jueves 7 de marzo venció el plazo que tenían los partidos políticos para depositar en la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE) las candidaturas a las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo domingo 19 de mayo.

Estas son los candidatos presidenciales con sus compañeros o compañeras de boletas que ya han sido inscritos por partidos políticos:

Luis Abinader y Raquel Peña por el PRM

El presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), volverán a presentarse unidos en la contienda electoral que se aproxima.

Abinader ya había anunciado su reelección, pero Peña fue confirmada mediante un comunicado de prensa del partido.

Sigmund Freund, delegado político por el PRM ante la JCE, depositó ayer las documentaciones con las que se formalizaron esas candidaturas.

“La ley nos da hasta hoy a la medianoche, lo que estamos haciendo es formalizando esas candidaturas, las más importantes la candidatura presidencial conjuntamente con la ratificación de Raquel Peña como candidata vicepresidencial”, expresó.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó al presidente Abinader e inmediantamente hizo lo propio con la vicepresidenta.

Abel Martínez y Zoraima Cuello por el PLD

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, anunció también ayer que llevará como compañera de boleta a la doctora Zoraima Cuello.

Martínez ante la escogencia de Cuello destacó que ella es “una gran joya del PLD, con una trayectoria que habla por sí misma». Es la primera vez que Zoraima es presentada en una candidatura de este tipo.

Se destaca que, Zoraima Cuello es doctorada en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional; Y un postdoctorado en Gestión del Conocimiento. Ha ocupado posiciones dentro del tren gubernamental, siendo la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia desde agosto de 2012 a mayo de 2020.

Dentro de las iniciativas en las que trabajo resaltan el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Iniciativa de Paridad de Género con el BID, el programa República Digital, el Sistema de Seguimiento de las Metas Presidenciales, la Estrategia de Ciberseguridad, y la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

Leonel anuncia a Ingrid Mendoza como su compañera de boleta
Leonel anuncia a Ingrid Mendoza como su compañera de boleta

Leonel Fernández e Ingrid Mendoza por la Fuerza del Pueblo

Por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Ingrid Mendoza, la viuda del expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, será la acompañante de boleta del candidato presidencial de esa organización política, Leonel Fernández.

De acuerdo con su cuenta en la red social LinkedIn, Ingrid Mendoza es una abogada y notario público del Distrito Nacional, y directora legal del Grupo Reidco, donde ha laborado en los últimos 30 años como abogada.

FERNÁNDEZ Y MENDOZA TAMBIÉN SERÁN LOS CANDIDATOS DE EL BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIALDEMÓCRATA (BIS), EL PARTIDO QUISQUEYANO DEMÓCRATA CRISTIANO (PQDC) Y EL PARTIDO DEMÓCRATA INSTITUCIONAL (PDI), LAS ORGANIZACIONES CON LAS QUE FUERZA DEL PUEBLO TIENE ALIANZA A NIVEL PRESIDENCIAL.

Virginia Antares e Ico Abreu por Opción Democrática

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares Rodríguez, llevará como compañero de boleta en las elecciones presidenciales de mayo al arquitecto Ico Abreu.

Ico es un profesor universitario con una trayectoria importante tanto en las área de arquitectura y diseño como en el área del cine y la producción audiovisual.

Miguel Vargas y José Rafael Díaz por el PRD

El candidato presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, eligió al abogado José Rafael Díaz Ureña como su compañero de boleta.

Díaz Ureña ES hijo del exsenador y exjuez del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo. Se ha formado en Alta Gerencia, Comunicación y Estrategia Política, Ciencias Políticas y Liderazgo para la Gestión Pública en diversas instituciones nacionales e internacionales. 

Carlos Peña y Nikauly de la Mota por Generación de Servidores

El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), pastor Carlos Peña escogió a la comunicadora Nikauly de la Mota como su candidata vicepresidencial.

Peña indicó que «para Generación de Servidores, GenS y para toda la República Dominicana sería un inmenso honor tener de vicepresidente a una persona de la calidad humana de Nikauly de la Mota«.

María Teresa Cabrera y Jesús Díaz Morán por Frente Amplio

La candidata presidencial del partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera acudió ira acompañada por Jesús Díaz Morán en la boleta.

Las candidaturas fueron inscritas el jueves por Cabrera quien acudió a la JCE a depositar el listado de los candidatos de esa organización a nivel congresual y presidencial para las elecciones de mayo próximo.

Tras dar a conocer a su compañero, dijo que representa el activismo y el compromiso con los movimientos sociales y políticos.

Se recuerda que, las Elecciones Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana para el período 2024-2028 se realizará el domingo 19 de mayo de 2024. De igual forma contempla que, en caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estaría realizando el 30 de junio del 2024.