La Comisión Europea propuso este miércoles que, del préstamo financiero de 90.000 millones de euros que la Unión Europea concederá a Ucrania en 2026 y 2027, 60.000 millones se destinen a respaldo militar y 30.000 millones a apoyo presupuestario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó en una rueda de prensa que el objetivo es que los fondos se inviertan principalmente en la adquisición de equipos militares dentro de la Unión Europea y, cuando sea posible, en la región europea.
Von der Leyen detalló que la ayuda, con cargo al presupuesto comunitario, se estructurará en dos componentes. Dos tercios del total, equivalentes a 60.000 millones de euros, se destinarán a asistencia militar, mientras que el tercio restante, de 30.000 millones, se concederá como ayuda presupuestaria general.
Según indicó, estos recursos permitirán a Ucrania reforzar sus capacidades de defensa y garantizar el funcionamiento continuado del Estado y de los servicios públicos básicos, además de contribuir a su resiliencia y a una mayor integración en la base industrial de defensa europea.
Los líderes de la Unión Europea acordaron en la cumbre celebrada el pasado diciembre financiar este préstamo mediante la emisión de deuda conjunta respaldada por el presupuesto comunitario. Esta vía se adoptó ante la falta de consenso para utilizar el efectivo generado por los activos rusos inmovilizados en la UE, debido a la oposición de Bélgica, que custodia la mayor parte de esos fondos, y de otros Estados miembros. Para poder acudir a los mercados, la UE deberá modificar previamente la legislación que regula el margen del presupuesto europeo, una decisión que requiere la aprobación unánime de los Veintisiete.
Con el objetivo de asegurar esa unanimidad y, en particular, el respaldo de Hungría, Eslovaquia y la República Checa, considerados los socios más próximos a Moscú, los líderes pactaron no afectar los fondos europeos asignados a estos países para la ayuda a Kiev.
El préstamo a Ucrania quedará así garantizado por el margen del presupuesto comunitario, al igual que otros programas de asistencia financiera activados desde 2023, como la Ayuda Macrofinanciera+, el Mecanismo para Ucrania y el préstamo de Ayuda Macrofinanciera en el marco de la iniciativa de “aceleración extraordinaria de los ingresos” (ERA) liderada por el G7.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea recordó que Ucrania no tendrá que devolver el préstamo hasta que Rusia haya pagado reparaciones de guerra. Asimismo, subrayó que la Unión Europea se reserva el derecho de utilizar los activos rusos inmovilizados por las sanciones para financiar a Ucrania, por lo que la propuesta de un “préstamo de reparación” basado en los ingresos generados por dichos activos “sigue sobre la mesa”.
“El documento muestra que seguirán inmovilizados hasta que termine la guerra y se paguen reparaciones”, señaló von der Leyen.
La presidenta de la Comisión instó finalmente a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a aprobar la propuesta con rapidez, con el objetivo de que el primer desembolso a Ucrania pueda realizarse en el mes de abril.