16 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Comando Sur de EEUU busca reforzar alianzas en el Caribe en medio de tensiones con Venezuela

Comando Sur de EEUU
Compártelo en tus redes

El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), concluyó este miércoles una visita oficial al Caribe, con paradas en Antigua y Barbuda y Granada, en el marco de las nuevas acciones de despliegue militar estadounidense en la región ante las crecientes tensiones con Venezuela.

Durante la gira, Holsey buscó reforzar alianzas consideradas “vitales” para la “larga cooperación en materia de seguridad” con países caribeños, según informó el propio Comando Sur en su cuenta de X (Antiguo Twitter).

“La parada de hoy en Granada y la visita de ayer a Antigua y Barbuda han reforzado la larga cooperación en materia de seguridad que mantenemos con ambas naciones, alianzas que son vitales para los esfuerzos de lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y los traficantes ilícitos que amenazan el Caribe y nuestra patria”, señaló el Comando Sur en su misma red social.

La agenda incluyó una reunión del almirante con el comisionado interino de la Real Fuerza Policial de Granada (RGPF)Randy Connaught, en la que ambas partes discutieron los esfuerzos bilaterales contra amenazas a la seguridad en Granada y la zona circundante.

La visita se produjo en una coyuntura marcada por la solicitud estadounidense de albergar personal y equipo militar en territorios caribeños.

Posición de Granada y Antigua y Barbuda; presencia de EEUU

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, recibió a Holsey durante el martes, pero posteriormente aclaró que su nación “no tiene ningún interés en albergar activos militares de ningún país”. Y, según declaraciones recogidas en medios locales, añadió: “Somos amigos de todos y enemigos de nadie”.

En el caso de Granada, el Ministerio de Exteriores explicó que todavía estudian la petición de Estados Unidos. “Aseguramos a nuestros ciudadanos que cualquier decisión que se tome se guiará por la soberanía, la seguridad pública y el interés nacional de Granada”, indicó la institución, subrayando la cautela del gobierno ante la posible presencia militar foránea en la isla, ubicada cerca de la costa venezolana.

La propuesta estadounidense de aumentar su presencia en el Caribe responde, según el Departamento de Defensa, al incremento de la tensión entre Washington y Caracas, motivado por las operaciones del narcotráfico que, según Estados Unidos, parten de Venezuela rumbo a sus costas.