3 de enero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Colombia extradita a Perú a una venezolana acusada de conspiración para el sicariato de un coronel

Bogotá.- Las autoridades colombianas extraditaron a Perú a la venezolana Wanda del Valle Bermúdez, detenida el 6 de diciembre de 2023 en Bogotá por tener una circular roja de la Interpol por la presunta comisión del delito de conspiración para el sicariato de un coronel policial.

En Perú, Del Valle deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva en Lima mientras es investigada.

La mujer, conocida como ‘La bebecita del crimen’, «es requerida para comparecer en juicio por los delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en Perú, y es solicitada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho-Corte Superior de Justicia de Lima Este», detalló este martes la Policía colombiana en un comunicado.

Según las autoridades peruanas, Del Valle Bermúdez es integrante de una facción de la organización criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y es investigada por la presunta comisión de los delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en contra del coronel de la Policía Nacional (PNP) Víctor Revoredo.

Del Valle era novia de un delincuente y presunto integrante del Tren de Aragua apodado ‘Maldito Cris’, quien fue abatido por la PNP en Lima tras días de persecución por haber asesinado a un sereno (vigilante municipal) que intentó detenerlo.

‘La bebecita del crimen’ está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.

La mujer fue detenida en una barriada del sur de Bogotá el 6 de diciembre de 2023 y en agosto pasado un juzgado del distrito de San Juan de Lurigancho ordenó su detención preliminar por presuntamente haber ofrecido 40.000 dólares para matar a Revoredo, quien era el jefe de la división de homicidios de la PNP.

Por esa razón, el Ministerio del Interior peruano la incluyó en la lista de «Los más buscados» y ofrecía una recompensa de 150.000 soles (unos 40.000 dólares) por información que permitiera su ubicación y captura.