New York.- El sistema de refugios de la ciudad de Nueva York está colapsado y se han registrado múltiples hechos de violencia encabezados por hispanos adentro y alrededor de los mismos.
El número de personas en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York subió 53% al comenzar este año fiscal, impulsado por el incesante aumento de inmigrantes, según el informe preliminar de gestión del alcalde Eric Adams publicado el martes.
La ciudad de Nueva York ha abierto más de 210 sitios de refugio de emergencia para albergar a más de 170,700 migrantes desde que comenzó la crisis fronteriza en 2022, según funcionarios. Más de 100 hoteles se han convertido en refugios de emergencia, a un costo estimado que supera los mil millones de dólares.
Hechos de violencia
Dentro de los hechos violentos se destacan el homicidio de un joven de 24 años acuchillado en una pelea en la fila de comida en Randall’s Island a principios de enero, por el cual tres hispanos han sido acusados.
Moisés Coronado (27), Ferneys Horta (33) y Anthony Navas (27) fueron acusados de homicidio involuntario en primer grado y agresión en grupo por la muerte de Dafren Cañizalez (24) la noche del 6 de enero.
Asimismo, el pasado fin de semana cinco inmigrantes fueron acusados de dar una paliza a dos policías en Times Square. Los sospechosos quedaron libres gracias a la reforma penal, generando una indignación tal que la gobernadora Kathy Hochul anunció la posibilidad de que sean deportados.
Aumento sin precedentes de solicitantes de asilo
Se recuerda que En septiembre el alcalde Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad. La situación ha provocado, según sus propias palabras, recortes de gastos “extremadamente dolorosos” que afectarán a millones de neoyorquinos y obstaculizarán a todas las agencias municipales alegando la falta de recursos del gobierno de Joe Biden.
La subida de 53% en la población promedio diaria en los refugios de NYC está “impulsada por el aumento sin precedentes de personas entrantes, principalmente solicitantes de asilo que representaron más de la mitad de todos los entrantes durante el período”, dijo el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) en su evaluación trimestral incluida en el informe de 432 páginas.
Hubo un promedio de 83,985 personas en refugios administrados por la ciudad por día durante el período trimestral en comparación con 54,738 personas en 2022, destacó New York Post.
El alcalde Adams anunció en julio un límite de 60 días en los refugios y lo redujo a 30 días en septiembre para brindar alivio al sistema colapsado, aunque el informe no cita explícitamente que las restricciones de tiempo estimulen las estadías más cortas.