10 de marzo de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Clásico Mundial: Dominicanos, Venezolanos y Puertorriqueños clasificados, EEUU a las puertas

Clasico Mundial
Compártelo en tus redes

El capitán de EEUU Aaron Judge abrió fuego con un jonrón contra México, a la que en este torneo no ganaba hace dos décadas.

Los equipos de América con vuelo a cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol tiene a República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico con boletos asegurados y Estados Unidos en la puerta de embarque tras vencer a México por 5 – 3 en el útimo juego de la jornada del lunes.El Team USA, que en este torneo no ganaba a su vecino con «idioma maldito» -a decir del presidente Donald Trump- desde hacía 20 años, suma ahora un pleno de tres victorias en el Grupo B y tiene prácticamente asegurado el pase a los cuartos de final.

Los dos jonrones de Jarren Durán, figura de México, frente al equipo de su país natal no evitaron que Estados Unidos saliera victoriosoa del duelo en Houston.

El Team USA, mucho más potente que el que perdió ante México en la fase de grupos de 2023, anotó sus cinco carreras en una explosión ofensiva en la tercera entrada.

El capitán Aaron Judge abrió fuego con un jonrón, su segundo del torneo, que remolcó otra carrera de Bryce Harper.

Los bombarderos locales siguieron intimidando al lanzador Jesús Cruz hasta que Roman Anthony conectó un jonrón aún mayor, de tres carreras, que propulsó a Kyle Schwarber y Cal Raleigh.

Del otro lado, el estelar Paul Skenes, vigente ganador del premio Cy Young, mantuvo a raya a México durante cuatro entradas en las que sólo permitió un hit y firmó siete ponches.

Pero cuando el as de los Piratas de Pittsburgh terminó su labor, México revivió en la sexta entrada con el primer jonrón de Durán.

El bombazo del californiano, que juega otra vez para la nación de su padre, fue más celebrado entre los 41.628 espectadores que los bambinazos previos estadounidenses.

A la anotación del pelotero de los Medias Rojas de Boston le siguió otra de Jonathan Aranda tras sencillo de Joey Meneses, que desató la fiesta con sonoros cánticos de «Sí se puede».

– México en apuros –

AFP__20260310__2265693781__v2__MidRes__2026WorldBaseballClassicPoolBMexicoVUnitedSta-728x485
HOUSTON, TEXAS – 9 DE MARZO: Jarren Durán #16 de México conecta un jonrón solitario en la octava entrada contra Estados Unidos durante un partido del Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol 2026 en el Parque Daikin el 9 de marzo de 2026 en Houston, Texas.

El ambiente de remontada se intensificó cuando Durán conectó su segundo cuadrangular en la octava entrada, pero el relevista Garrett Whitlock desactivó los últimos cartuchos mexicanos en el inning final.

«Estoy orgulloso de ellos, es raro que una derrota te deje un buen sabor de boca», dijo el mánager mexicano, Benji Gil.

«Muchísimo respeto para México y Benji», manifestó su homólogo estadounidense, Mark DeRosa. «Es un equipo de verdad. Fue un gran partido, gran ambiente, muchísimo respeto».

México, con un registro de 2-1, necesitará vencer a Italia (2-0) mañana miércoles para meterse en las eliminatorias y seguir soñando con mejorar su tercer lugar de 2023.

– Tatis Jr. y Acuña Jr. despegan –

AFP 20260309 2265615995 v2 MidRes 2026WorldBaseballClassicPoolDDominicanRepubli
MIAMI, FLORIDA – 9 DE MARZO: Fernando Tatis Jr. #23 de la República Dominicana reacciona tras conectar un grand slam en la segunda entrada contra Israel en el LoanDepot Park el 9 de marzo de 2026 en Miami, Florida.

Además de Estados Unidos en Houston, en Miami solamente República Dominicana y Venezuela mantuvieron su imbatibilidad en el Grupo D.

Con un Grand Slam de Fernando Tatis Jr, los quisqueyanos aplastaron 10 – 1 a Israel, un triunfo que le otorgó su propia clasificación a cuartos y de paso también la de Venezuela.

La Vinotinto derrotó después 4 – 0 a Nicaragua, con un recital de su figura Ronald Acuña Jr, que acumuló tres hits, un jonrón y dos carreras impulsadas.

Venezuela y Dominicana comparten la cabeza del grupo con un registro de 3-0 y ya no pueden ser alcanzados por Israel (1-2), Países Bajos (1-2) ni Nicaragua (0-4).

La novena quisqueyana, que dirige Albert Pujols, logró su tercer triunfo al hilo, aseguró su pase a la próxima fase y, efectivamente, le dio la mano a Venezuela, que sin jugar también avanzó.

Para definir el liderato del Grupo D y conocer a su rival en cuartos (Corea del Sur o Japón), dominicanos y venezolanos se verán las caras en el partido estelar de mañana miércoles.

– Tercer triunfo boricua y primero colombiano –

AFP 20260307 2265189613 v4 MidRes 2026WorldBaseballClassicPoolAPuertoRicoVColom
SAN JUAN, PUERTO RICO – 6 DE MARZO: Edwin Díaz #39 y Martín Maldonado #15 de Puerto Rico celebran la victoria

En el Grupo A, que se disputa en San Juan de Puerto Rico, la selección anfitriona fue la primera en asegurar la clasificación con un triunfo 4 – 1 sobre Cuba.

La novena boricua asfaltó su tercera victoria con un doble de Martín Maldonado que impulsó un trío de carreras en el segundo inning.

Cuba, con un registro 2-1, podría tener que jugarse el boleto contra Canadá (1-1) asimismo mañana miércoles.

Colombia (1-3), que ya estaba eliminada, salvó el honor al despedirse este lunes con un triunfo 4 – 3 frente a Panamá (1-3).

En el Grupo C, que se disputa en Tokio, Corea del Sur avanzó a las eliminatorias con un triunfo 7 – 2 ante Australia, que le deja en segundo lugar tras la poderosa Japón.