El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico de más rápida expansión en México y, junto con el Cártel de Sinaloa (CDS), uno de los dos grupos dominantes en el tráfico de droga, según el más reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) sobre amenazas a la seguridad de Estados Unidos.
En ese país, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulu, en las islas de Hawái, y San Juan, en Puerto Rico.
En México, según un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, este cártel tiene presencia en 27 de los 32 estados del país.
De acuerdo con la DEA, el CJNG controla el puerto de Manzanillo, clave para la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense.
También tiene acceso a puertos de entrada en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.
El CJNG controla la plaza de Guanajuato después de una guerra de tres años que dejó miles de muertos y desaparecidos, y tras la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, subraya el reporte.
Ahora, células de ese cártel, que comanda Nemesio Oceguera Cervantes alias el Mencho, -por el que la DEA ofrece una recompensa de $10 millones de dólares, están librando una batalla a muerte por territorios en los estados.