20 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ciudadanos cuestionan cifras oficiales sobre reducción de homicidios en 2026: ¿A dónde han bajado?

Santo Domingo 1
Compártelo en tus redes

Santo Domingo.- Pese a que el Gobierno asegura que la tasa de homicidios en la República Dominicana se mantiene en niveles históricamente bajos, ciudadanos cuestionan las cifras oficiales y la realidad que se vive en los barrios y zonas vulnerables del país.

Ciudadanos consultados por esta plataforma manifestaron descontentos con las declaraciones ofrecidas el día de hoy por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quién explicó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 7.08 por cada 100,000 habitantes, con 25 provincias en un solo dígito y nueve territorios por encima de ese nivel.

«¿Pero a donde han bajado? Con el hostigamiento que ella le tiene al pueblo lo que hay son más problemas, los homicidios y la delincuencia. Y ella solo anda diciendo y quitando bocinas. Estamos hartos de Faride», resaltó Rey Vargas.

Por otro lado, un consultado resaltó que la percepción sobre los niveles de delincuencia «están iguales o peores que antes«, debido a la falta de políticas públicas de calidad que mermen la criminalidad desde la raíz.

Según los datos oficiales, en los primeros 19 días del año se han registrado 55 homicidios, una cifra inferior a la del mismo período de 2025, cuando se reportaron 64 casos, y a la de 2024, con 77 muertes violentas. No obstante, ciudadanos en redes sociales y líderes comunitarios aseguran que estos números no reflejan el clima de inseguridad que, afirman, persiste en distintas zonas del país.

Enero es un mes en el que históricamente la dinámica social incide en el aumento de la tasa de homicidios, pero hasta el momento hemos mantenido estabilidad”, expresó Raful, al tiempo que manifestó su confianza en que los resultados continúen mejorando con el trabajo preventivo de las autoridades.

La ministra también señaló que la principal causa de los homicidios no está directamente relacionada con la delincuencia común, sino con la conflictividad social, que representa el 41.8 % de los casos registrados. A su juicio, se trata de una problemática prevenible y prioritaria para las políticas públicas de seguridad en 2026.

Sin embargo, para los ciudadanos la percepción de inseguridad sigue siendo una realidad cotidiana, lo que ha reavivado el debate sobre la efectividad de las estrategias de seguridad y la brecha entre los informes oficiales y la experiencia diaria de la población.