Una enfermedad rara pero mortal, transmitida por mosquitos denonminada Encefalitis Equina del Este (EEE), ha obligado a una ciudad de Massachusetts a cerrar sus parques y campos cada noche. Otras cuatro ciudades están instando a la población a evitar salir al aire libre por la noche.
Las autoridades sanitarias del estado anunciaron la semana pasada que un hombre de unos 80 años había contraído la enfermedad, el primer caso humano detectado en Massachusetts desde 2020.
La ciudad de Plymouth, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Boston, anunció el viernes que cerrará las instalaciones recreativas públicas al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer todos los días después de que un caballo de la ciudad se infectará con la enfermedad.
Mientras tanto, los funcionarios de salud del estado advirtieron que un grupo de cuatro ciudades al sur de Worcester (Douglas, Oxford, Sutton y Webster) están en “riesgo crítico” después de que un hombre de Oxford contrajo el virus.
Los funcionarios de salud estatales y locales instaron a las personas en esas ciudades a evitar los momentos de mayor incidencia de picaduras de mosquitos terminando las actividades al aire libre a las 6 p. m. hasta el 30 de septiembre y luego a las 5 p. m. después de esa fecha, hasta la primera helada fuerte.
También recomiendan que las personas en todo Massachusetts utilicen repelentes de mosquitos cuando estén al aire libre y drenen el agua estancada alrededor de sus casas.
Jennifer Callahan, administradora municipal de Oxford, escribió en un memorando que la familia del hombre que contrajo el virus a mediados de agosto se había comunicado con su oficina.
“Quieren que la gente sea consciente de que se trata de una enfermedad extremadamente grave, con consecuencias físicas y emocionales terribles, independientemente de si la persona logra vivir”, escribió Callahan.
La mujer dijo que el hombre contaba a menudo a su familia que nunca le habían picado los mosquitos, pero que justo antes de que presentara síntomas les dijo que sí le habían picado. Dijo que el hombre sigue hospitalizado y que está “luchando valientemente” contra el virus.
Callahan dijo que la familia insta a las personas a tomar en serio los consejos de salud pública y hacer todo lo posible para protegerse.
La presencia del virus en Massachusetts este año se confirmó el mes pasado en una muestra de mosquitos y desde entonces se ha detectado en otros mosquitos en todo el estado. En un brote de 2019, hubo seis muertes entre 12 casos confirmados en Massachusetts. El brote continuó al año siguiente con cinco casos más y otra muerte.
No existen vacunas ni tratamientos para la EEE.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que, aunque es poco frecuente, la EEE es muy grave y que aproximadamente el 30 % de las personas infectadas mueren. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y convulsiones.
Las personas que sobreviven suelen quedar discapacitadas de forma permanente y pocas se recuperan por completo, según las autoridades de Massachusetts. La enfermedad es frecuente en las aves y, aunque los seres humanos y algunos otros mamíferos pueden contraer la EEE, no la transmiten.
Los CDC dicen que solo se informan unos pocos casos de EEE cada año en los EE. UU., y que la mayoría de las infecciones se producen en los estados del este y de la costa del Golfo.