El régimen de China reafirmó su disposición a “profundizar la cooperación” con la dictadura norcoreana, según un mensaje enviado este domingo por Xi Jinping a Kim Jong-un.
“China está dispuesta a trabajar con Corea del Norte para fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación, así como para escribir un nuevo capítulo en la amistad bilateral”, aseguró Xi a través de su agencia de propaganda Xinhua.
El mandatario chino subrayó que ambos países han colaborado estrechamente para “promover la paz y la estabilidad regionales” y defender la “justicia internacional”.
Por su parte, la agencia norcoreana KCNA informó que el dictador Kim Jong-un se comprometió a “consolidar y desarrollar las relaciones amistosas y de cooperación” con China.
Kim Jong-un dijo que los dos países “han superado todo tipo de pruebas y desafíos y han avanzado con valentía por el camino del socialismo”, según la cadena CCTV.
Aunque China ha sido históricamente el principal apoyo diplomático y económico de la dictadura norcoreana, la relación entre ambos regímenes se ha vuelto más ambigua en los últimos meses.
El acercamiento de Kim a Rusia, con su respaldo a la invasión de Ucrania, ha generado tensiones y dudas sobre la estabilidad de la región. Analistas indican que Pyongyang depende cada vez más de empresas y bancos chinos para sortear las sanciones internacionales y sostener su economía y desarrollo militar.
Ambos regímenes intercambiaron felicitaciones con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos entre Beijing y Pyongyang , y destacaron la “tradicional amistad” entre los dos países, que ha “resistido retos en una cambiante situación internacional”.
Colaboración con Rusia
Esta semana, el presidente chino expresó a su par ruso Vladimir Putin que está listo para “ampliar” la cooperación, al intercambiar saludos por el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre sus países.
Xi dijo que China está “lista para unirse a Putin para ampliar constantemente la cooperación pragmática entre (nuestros) dos países”, indicó la agencia noticiosa estatal Xinhua.
Putin ha buscado apoyo chino desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, y los dos países han impulsado el comercio bilateral a niveles récord, en momentos que Moscú enfrenta sanciones económicas occidentales.
El mandatario chino tiene previsto participar en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de este mes en la ciudad rusa de Kazan, donde deberá encontrarse con Putin.
Entretanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió a China que deje de apoyar la “máquina de guerra rusa” en Ucrania, durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, llevada a cabo a finales de septiembre.
Blinken le manifestó la “profunda preocupación” de Estados Unidos “por el apoyo de China a la industria de defensa rusa, que alimenta la máquina de guerra rusa y perpetúa la guerra a la que China pretende poner fin”.
“No pretendemos disociar a Rusia de China”, dijo Blinken en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Su relación es asunto suyo, pero en la medida en que esta relación implica suministrar a Rusia lo que necesita para proseguir esta guerra, es un problema para nosotros”, dijo.