PEKÍN.-China condenó este jueves que Filipinas recurra a «fuerzas externas» para patrullar en el mar de China Meridional, lo que, según Pekín, daña la paz y la estabilidad regionales.
El portavoz castrense chino Tian Junli indicó en un comunicado que la fragata china Yuncheng lleva realizando una patrulla rutinaria en dichas aguas desde el 21 de noviembre.
Según Tian, Filipinas «ha atraído a fuerzas externas para patrullar en el área y atraer notoriedad», en referencia a las recientes maniobras conjuntas entre Filipinas y EE.UU. en dichas aguas.
El vocero afirmó que las fuerzas chinas están en «alerta máxima» y «firmemente decididas» a defender la soberanía y la seguridad nacional de China, así como los «derechos e intereses marítimos» del gigante asiático.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., anunció este martes el lanzamiento de patrullas marítimas y aéreas conjuntas de su país con el Ejército de EE.UU. en el Mar de China Meridional.
El anuncio llegó en medio de un mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas y EE.UU. ante las crecientes tensiones entre Manila y Pekín por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes, que ambos reclaman como propios en las aguas del Mar de China Meridional.
Las autoridades chinas reclaman casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Pekín alega razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática se negó a acatar.