20 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Centro del (OIM) en Punta Cana es para orientar a todos los migrantes que residen en la zona

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aclaró que no gestiona ni administra centros de refugio o asilo, por lo que el centro de atención en Punta Cana está específicamente diseñado para ofrecer orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona.

Dijo que esta orientación se centra en procedimientos y trámites migratorios de acuerdo con las leyes dominicanas vigentes.

La OIM emitió estas declaraciones después de que la invitación a la inauguración del centro generara controversia al ser malinterpretada como un lugar para acoger refugiados. Esto coincide con el llamado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para otorgar el estatus de refugiados a los haitianos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se dirige a la opinión pública con el propósito de clarificar ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy respecto al Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón, Punta Cana.

Es importante señalar que la oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas. La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional.

La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias.

Este respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país. La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes.

En este sentido, colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen, así como al país de destino.

Para más información y detalles, puede dirigirse a la Coordinación de comunicación de la Organización Internacional para las migraciones en República Dominicana.