23 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Caso Odebrecht: Muchos presos y condenados en otros países, pero RD sale invicta

El caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia, implicó a políticos, funcionarios públicos y empresarios de más de 12 países, principalmente en América Latina.

Esta trama, que comenzó a desentrañarse en 2016, reveló un esquema de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht utilizó durante años para asegurarse contratos de infraestructura millonarios en diferentes partes del mundo.

Lula Temer Foto RicardoStuckert InstitutoLula 9abr2015
Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer

De acuerdo al documento judicial difundido por Estados Unidos. empezando en 2009, Odebrecht pagó aproximadamente US$349 millones en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en Brasil.

Washington menciona específicamente contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El escándalo tiene su origen en Brasil, donde Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, fue arrestado en 2015 como parte de la Operación Lava Jato y condenado a 19 años y 4 meses prisión.

En Brasil, importantes figuras como Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente, y Michel Temer fueron señalados en investigaciones relacionadas con este caso.

Perú: Primer expresidente peruano condenado

1729619000410164

El caso Odebrecht sacudió también a la clase política. Tres expresidentes se vieron implicados:

  • Alejandro Toledo (expresidente 2001-2006), condenado culpable este lunes a 20 años y seis meses de cárcel, por colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña lo que le convierte en el primer exmandatario de su país que cumplirá una condena por este caso de corrupción.  

La sentencia considera que el exmandatario favoreció a la constructora brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil, entre 2004 y 2005. 

  • Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron encarcelados por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para una campaña electoral.

De forma similar que en el caso de Alejandro Toledo, la Fiscalía solicita que el expresidente Humala sea condenado a 20 años a prisión, mientras que para su esposa, Nadine Heredia, se pide una condena de hasta 26 años y seis meses. 

Humala es acusado por la Fiscalía de la Nación de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos. Aunque la acusación se da en el marco del caso Odebrecht, los cargos por los que es procesado no corresponden a su gestión, sino a las campañas del Partido Nacionalista de los años 2006 y 2011.

  • Pedro Pablo Kuczynski (exministro) cumple arresto domiciliario, porque es acusado por la Fiscalía por presuntamente cometer el delito de lavado de activos.

Supuestamente, el fundador del partido Peruanos Por el Kambio habría recibido 12 millones de dólares por parte de Odebrecht, además de otras empresas por consultorías por tres obras: Rutas de Lima, IIRSA y Olmos.

  • Alan García expresidente se quitó la vida en el 2019 tras recibir una orden de arresto por su presunta vinculación con el caso.

El caso Odebrecht en República Dominicana

A pesar de que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana a cambio de contrataciones de obras, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) absolvió a Víctor Díaz Rúa y a Ángel Rondón, dejando el «caso de corrupción» sin sanciones en el país.

La sentencia, dada a conocer el pasado viernes y pronunciada el 31 de julio, además ordena la devolución de todos los bienes que les fueron incautados a los imputados, así como el levantamiento de toda restricción de movilidad personal y de fondos, entre otras medidas.

En sus motivaciones para acoger el recurso de casación interpuesto por Díaz Rúa y Rondón, la SCJ, presidida por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, plantea que el tribunal de juicio y la Corte de Apelación violaron la Constitución y las leyes, cometieron mala interpretación, invirtieron el fardo de la prueba, incurrieron en contradicciones, inferencias, falta de motivación y otras falencias.

Se recuerda que el 14 de octubre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó una sentencia que condenó a Ángel Rondón a 8 años de prisión suspendida por soborno y lavado de activos, y a Víctor Díaz Rúa a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En la misma sentencia, Conrado Pittaluga y Tommy Galán fueron absueltos.

Tanto Díaz Rúa como Rondón, junto con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), apelaron la sentencia. El 19 de mayo de 2023, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación ratificó la decisión en su totalidad mediante la sentencia número 502-01-2023-SSEN-00048, considerando que había fundamentos suficientes para respaldarla.

057

Esta sentencia fue nuevamente recurrida en casación por los dos condenados y la PEPCA ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El 31 de julio de este año, la SCJ anuló la sentencia y emitió su propio fallo sobre el caso.

En su resolución, los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y María G. Garabito Ramírez rechazaron el recurso de casación presentado por la PEPCA, dirigida por Wilson Camacho, y confirmaron la absolución de responsabilidad penal para Pittaluga Arzeno.

El caso Odebrecht se inició el 29 de mayo de 2017, con los arrestos de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, ex presidente del Senado; Temístocles Montás, exministro de Economía; Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Sánchez, ex administrador de la CDEEE; Ruddy González, exdiputado; Ángel Rondón, empresario y representante de Odebrecht; Máximo D’ Óleo, ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); y Conrado Pittaluga, abogado y notario.

Además, se vinculó a Bernardo Castellanos y los entonces legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco.

Colombia: Empresarios y funcionarios en la mira

BeFunky collage 10
Gabriel García Morales y Óscar Iván Zuluaga

En Colombia, Odebrecht también tejió una red de corrupción que afectó a proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol.

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, fue condenado en diciembre del 2017 a una pena de cinco años y dos meses de prisión por aceptar cargos de sobornos de la constructora.

La fiscalía lo acusó de haber exigido 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009, a finales del segundo gobierno de Uribe (2002-10).

También fue investigado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por recibir apoyo financiero de Odebrecht durante su campaña de 2014.

México: Sobornos en Pemex

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

En México, el escándalo involucró a altos funcionarios de Pemex, la estatal petrolera.

El más destacado fue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fue extraditado desde España en 2020 y enfrentó acusaciones por haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos con la petrolera mexicana.

Lozoya implicó a importantes figuras del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que puso al sistema político mexicano bajo la lupa.

Venezuela: Bajo el régimen chavista

En Venezuela, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez fueron vinculados al esquema de sobornos de Odebrecht.

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015, el monto es el segundo más alto en sobornos en toda Latinoamérica después del mismo Brasil. 

Otros países implicados

El caso Odebrecht también alcanzó a otros países como:

  • Argentina, donde se investigó a funcionarios cercanos a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
  • Panamá, donde el expresidente Ricardo Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de cárcel por lavado de dinero.
  • Ecuador, donde el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a ocho años de prisión por su participación en el esquema de sobornos.
  • Guatemala, donde funcionarios fueron señalados por aceptar pagos a cambio de contratos públicos.
  • Angola y Mozambique, en África, donde Odebrecht también extendió su red de corrupción para obtener contratos.

Se recuerda que el caso Odebrecht puso en evidencia una vasta red de corrupción transnacional que sacudió la confianza en las instituciones públicas de numerosos países.

Las investigaciones continúan, y aunque muchos han sido juzgados y encarcelados, las secuelas del caso siguen resonando.

La red de corrupción expuesta no solo desveló los profundos vínculos entre empresas privadas y gobiernos, sino también la necesidad urgente de reformas en los sistemas judiciales y de transparencia en la región.