Santo Domingo.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Florentino Rodríguez, declaró ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre las presuntas irregularidades encontradas en la institución a su llegada en octubre de 2020.
En su testimonio, expuesto en calidad de testigo del Ministerio Público en el caso Antipulpo de supuesta corrupción, reveló que se pagaban más de 120 millones de pesos al año, en nómina irregular.
El testigo refirió que, durante la gestión de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, se pagaban más de 120 millones al año en nómina, correspondientes a personas que no ejercían ninguna función.
«La nómina mensual era de 19 millones de pesos, fue reducida a 13 millones y tras el último levantamiento nuestro, quedó en 8 millones de pesos», detalló al ser cuestionado, según un documento del Ministerio Público.
Además, especificó que había unas 370 personas en nómina, de las cuales, entre junio y julio de 2020, fueron desvinculadas más de 200 y, tras un levantamiento a su llegada, identificaron que no realizaban ninguna función.
En ese sentido, detalló que tras consultar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y en apego al reglamento interno, procedió a entregar sus prestaciones laborales a una parte del personal cancelado previo a la salida de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Según José Florentino Rodríguez, la institución cuenta con un edificio sede y por la naturaleza de la labor que realiza, ninguna persona presta servicios de manera remota y es responsabilidad del titular nombrar al personal que es incluido en la nómina.
Rodríguez también señaló que, como parte de los levantamientos realizados por el Ministerio Público, entrevistaron a la exencargada del Departamento de Compras, Juana Evangelista de los Santos (fallecida), quien señaló que para los procesos de compras y contrataciones, su superior le indicaba con anterioridad quién sería el ganador.
«Juana de los Santos reportaba a la entonces vicepresidenta administrativa del Fonper, Magalys Medina Sánchez», añadió Rodríguez.
La exvicepresidenta del Fonper Carmen Magalys Medina Sánchez, forma parte de los imputados en el entramado de presunta corrupción desmantelado mediante la operación Antipulpo, que estafó al Estado con más de 5,000 millones de pesos, encabezado por su hermano Alexis Medina Sánchez, cuyas empresas habrían sido beneficiadas de manera irregular con contratos millonarios para suministrar equipos y servicios a diversas instituciones públicas.
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación iniciado en 1997.
Aunque fue creado a mediados de 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto de 2005, cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.
Será el próximo lunes 15 de julio cuando culmine el contra interrogatorio a José Florentino Rodríguez, tras las juezas del Segundo Tribunal Colegiado aplazar la audiencia debido a inconvenientes de salud que presentó Gabriel Brugal Villanueva, abogado de Fernando Rosa.