20 de enero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Canciller cubano asegura Trump no tiene razones para colocar a Cuba en lista de países terroristas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer la designación de la isla como estado patrocinador del terrorismo. A través de su cuenta en la red social X, calificó la medida como un acto de arrogancia y falsedad.

“Ebrio de arrogancia, el presidente Trump decide sin razones que Cuba patrocina el terrorismo. Sabe que miente. Su empeño es incrementar el castigo y la guerra económica contra las familias cubanas. Causará daño, pero no doblegará la firme determinación de nuestro pueblo. Venceremos”, escribió Rodríguez.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó con fuertes críticas a la decisión de Trump. “En acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, expresó en X.

Díaz-Canel sostuvo que las medidas extremas impuestas por Trump han provocado escasez en la isla y un aumento significativo del flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos. Además, calificó la decisión como un “acto de burla y abuso” que confirma el descrédito de los mecanismos unilaterales de coerción utilizados por el gobierno estadounidense. “Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”, afirmó.

Por su parte, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, cuestionó la falta de fundamento en la decisión de Trump. “¿Cómo un presidente puede ser tan irresponsable y, sin revisar con las entidades que se dedican a evaluar el terrorismo, las cuales acaban de decir que no tienen evidencias de que Cuba patrocina el terrorismo, volver a considerar que Cuba lo hace?”, expresó.

Hasta el momento, la administración estadounidense no ha respondido a las críticas del gobierno cubano sobre esta decisión.