31 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Brote de salmonela vinculado a huevos enferma a 95 personas en EEUU, según los CDC

Compártelo en tus redes

Las autoridades sanitarias están investigando un brote de salmonela relacionado con huevos que ha enfermado a 95 personas en Estados Unidos, según informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Country Eggs LLC, con sede en California, retiró el miércoles del mercado sus huevos grandes marrones de yema soleada, de gallinas libres de jaula. Los huevos también se vendían bajo las marcas Nagatoshi Produce, Misuho y Nijiya Markets, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Además, se envasaban para el servicio de alimentos como yemas soleadas marrones grandes o yemas doradas omega-3.

Los huevos se entregaron a supermercados y distribuidores de servicios de alimentos en California y Nevada del 16 de junio al 9 de julio, según informó la FDA. Todos tienen fecha de caducidad del 1 de julio al 16 de septiembre y llevan el código «CA-7695» en la caja.

California ha reportado la mayoría de los casos, 73. También se han reportado enfermedades en otros 12 estados: Arizona, Florida, Georgia, Hawaii, Iowa, Minnesota, Carolina del Norte, Nebraska, Nevada, Nueva York, Pensilvania y Washington.

Dieciocho personas han sido hospitalizadas y no se han registrado fallecimientos, según los CDC.

Los CDC detectaron un aumento repentino de casos relacionados con el brote entre mediados de junio y mediados de julio. Pero se detectaron casos desde enero. La agencia indicó que es posible que aún no se hayan reportado casos recientes, ya que se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si una enfermedad está relacionada con un brote.

El número real de casos probablemente sea mucho mayor, añadieron los CDC, porque muchas personas se recuperan sin tratamiento ni se les realizan pruebas de salmonela. Se estima que solo se diagnostica uno de cada 30 casos de salmonela, según los CDC.

La infección por salmonela causa diarrea, fiebre y calambres estomacales, que suelen comenzar entre seis horas y seis días después de ingerir alimentos contaminados. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cuatro a siete días.

Los CDC advierten que los niños menores de 5 años, los adultos de 65 o más y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden padecer enfermedades más graves que requieran tratamiento.

Se estima que se producen 1.35 millones de infecciones por salmonela cada año en Estados Unidos, y esta bacteria es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos.

A principios de este verano, los CDC redujeron discretamente una colaboración federal-estatal que monitoreaba las enfermedades transmitidas por los alimentos, limitando la vigilancia a solo dos patógenos: un tipo grave de E. coli y salmonela.