25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Borrell insta a presionar para que Israel y Hizbulá paren guerra

BEIRUT.-El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado desde Beirut a presionar a Israel y Hizbulá para que acepten la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos.

Borrell ha viajado a la capital del Líbano para mantener varias reuniones bilaterales con las autoridades locales en medio de los ataques del Ejército de Israel, que prosigue en paralelo sus ataques en la Franja de Gaza.

Este domingo, al menos un soldado libanés ha muerto y otros 18 han resultado heridos en un ataque israelícontra el cuartel del Ejército del Líbano de Al Ameriya, en la carretera que conecta Al Qalila con Tiro en zona costera al sur del país.

Más de 3.500 muertos en el Líbano en un año de violencia

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha condenado el ataque y ha reiterado que la comunidad internacional debe presionar a _ISrael para que detenga tales acciones. «El ataque del enemigo israelí de hoy contra un cuartel del Ejército en el sur (…) representa un mensaje sangriento de rechazo directo de todos los intentos y comunicaciones actuales para alcanzar un alto el fuego», ha dicho Mikati en un comunicado, en relación a los esfuerzos para lograr una tregua entre Israel y Hizbulá.

Al menos 41 soldados del Ejército libanés han muerto en ataques israelíes desde el estallido del conflicto entre Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, a pesar de que las tropas regulares del Líbano no participan en el conflicto y se limitan a realizar tareas de socorro y de monitoreo de la situación sobre el terreno.

Sin embargo, la mayoría han perdido la vida desde el comienzo de la campaña de bombardeos israelíes el pasado 23 de septiembre.

Más de 3.500 personas han muerto y otras más de 15.000 han resultado heridas en un año de violencia, en el que también se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de 1,2 millones de personas solo en territorio libanés, según las autoridades del país.