El presidente Joe Biden anunció este miércoles la nominación de cinco candidatos para integrar el poder judicial federal, con el propósito de aumentar el número de sus selecciones judiciales que ya han sido confirmadas por el Senado.
Entre los nominados se encuentran personas con diversas trayectorias profesionales y orígenes étnicos, religiosos y sexuales, en el enfoque de Biden por promover diversidad en las cortes federales.
Adeel Mangi, uno de los nominados, es un abogado de derechos civiles que ha litigado casos de discriminación religiosa, libertad de expresión y acceso a la educación. Mangi, de ascendencia paquistaní, sería el primer juez musulmán-estadounidense en un tribunal de circuito, si el Senado lo confirma para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, que abarca los estados de Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania y las Islas Vírgenes de EE.UU.
Otro nominado es Nicole Berner, la asesora general del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, una de las organizaciones sindicales más grandes y diversas del país.
Berner, que ha representado a trabajadores en casos de salarios, beneficios, discriminación y acoso, sería el primer juez abiertamente LGBTI del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, que cubre los estados de Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.
Biden también nominó a la jueza Cristal Brisco, que actualmente se desempeña como jueza de la Corte Superior del Condado de St. Joseph, en Indiana. Brisco, que ha trabajado como abogada corporativa y fiscal adjunta, sería la primera mujer afroamericana en servir como jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de Indiana.
Asimismo, Biden nominó a la jueza Gretchen Lund, que ha sido jueza auxiliar federal en el Distrito Norte de Indiana desde 2006. Lund, que ha trabajado como abogada de defensa criminal y fiscal federal, también fue nominada para el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de Indiana.
Finalmente, Biden nominó a la jueza Amy Baggio, que ha sido defensora pública federal adjunta en el Distrito de Oregón desde 2010, y que ha defendido a acusados de delitos federales, sería la primera mujer de origen asiático en servir como jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Oregón.
La Casa Blanca informó que Biden ha “establecido récords en materia de diversidad profesional, nombrando más abogados de derechos civiles y defensores públicos que cualquier presidente anterior”.
Hasta el momento, Biden ha nombrado a 154 candidatos judiciales vitalicios que han sido confirmados por el Senado.
De ellos, la Casa Blanca dice que dos tercios son mujeres y dos tercios son personas de color, incluida la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, la primera magistrada negra del tribunal superior.