El presidente Joe Biden le pidió a Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, “actuar responsablemente” y “por encima de cualquier partidismo”, luego de que el republicano fuese elegido por su partido para liderar el Congreso.
“Este es un momento para que todos actuemos responsablemente y pongamos el bien del pueblo estadounidense y las prioridades cotidianas de las familias estadounidenses por encima de cualquier partidismo“, dijo el presidente Biden en un comunicado.
Además, Biden pidió celeridad para trabajar conjuntamente.
“Necesitamos actuar rápidamente para abordar nuestras necesidades de seguridad nacional y evitar un cierre en 22 días. Aunque tenemos desacuerdos reales sobre cuestiones importantes, debería haber un esfuerzo mutuo para encontrar puntos en común siempre que podamos”, dijo el presidente.
A pesar del tono cordial de Biden en buena parte del comunicado, aprovechó para remarcar el caos republicano en las últimas tres semanas, en las que nominaron hasta a tres candidatos distintos antes que Johnson para presidir el Congreso.
“Mientras los republicanos de la Cámara de Representantes pasaron los últimos 22 días determinando quién dirigiría la conferencia, yo he trabajado en esas cuestiones apremiantes, proponiendo un histórico paquete de financiación suplementaria que promueve nuestros intereses bipartidistas de seguridad nacional en Israel y Ucrania, asegura nuestra frontera e invierte en los estadounidenses“, añadió.
La agenda de Biden
Biden dijo que él y la primera dama, Jill Biden, felicitan a Johnson por su elección y reiteró que buscará trabajar con cualquiera que sea el presidente del Congreso. Lo mismo que dijo cuando el expresidente del Congreso Kevin McCarthy fue destituido.
“Reafirmé mi voluntad de seguir trabajando entre ambos partidos después de que los republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara el año pasado”, aseguró Biden.
“De la misma manera, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que espera que los republicanos de la Cámara de Representantes trabajen conmigo y con los demócratas del Senado para gobernar entre ambos partidos, para proteger nuestros urgentes intereses de seguridad nacional y hacer crecer nuestra economía para la clase media”.
El presidente marcó también la agenda que espera trabajar con Johnson. Mencionó “promulgar una importante legislación bipartidista sobre infraestructura, superar a China, reformar las armas y brindar atención a los veteranos“.
Críticas de la campaña
El tono del presidente Biden en su mensaje a Johnson fue más institucional que el que usó su campaña de reelección este mismo miércoles.
El portavoz de la campaña Biden-Harris 2024, Ammar Moussa, aseguró que la elección de Johnson consolida la toma extrema de la Conferencia Republicana de la Cámara.
“El ascenso de MAGA Mike Johnson a la presidencia consolida la toma extrema de MAGA de la Conferencia Republicana de la Cámara. Ahora, Donald Trump tiene su leal soldado de infantería para prohibir el aborto en todo el país, liderar los esfuerzos para negar resultados electorales libres y justos, destripar el Seguro Social y Medicare, y promover la agenda extrema MAGA a expensas de las familias de clase media”, dijo el portavoz de Biden-Harris 2024.