Una disputa por una bolsa de hielo en una bodega en El Bronx (NYC) terminó con un empleado baleado en el estómago a plena mañana, dijo un representante de la tienda.
Joseph Lewis (33) recibió un disparo el miércoles alrededor de las 11:45 a.m. afuera de “Moe’s Gourmet Deli” en 2306 Webster Ave. cerca de E. 184th St. en Fordham después de una discusión con dos clientes.
El pistolero “Hizo un desastre con una bolsa de hielo”, relató Fernando Mateo, vocero de Bodegas Unidas de América (UBA). “Derramó hielo. El empleado le pidió que lo limpiara. Lo limpió. Regresó a su auto, tomó un arma y le disparó”.
Lewis recibió un disparo en el estómago y lo trasladaron al St. Barnabas Hospital, donde fue reportado en condición estable. Ayer NYPD divulgó fotos de los dos sospechosos solicitados.
“No es un trabajo fácil”, dijo Mateo sobre atender una bodega. “Tienes que tratar con gente con temperamento, con saqueadores, con atracadores, con atracos, ya sabes, gánsteres. Tienes que tratar con gente de la comunidad que tiene problemas. Estás abriendo tu puerta a extraños. Y sabes que las bodegas son como centros comunitarios. Las bodegas son como refugios seguros para algunas personas que huyen de los problemas. Cuando estás en una bodega, cada minuto puede cambiar tu vida”.
No se han realizado arrestos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
El interior y los alrededores de las tiendas en NYC son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios y ataques a empleados.
El mes pasado Francisco Valerio, propietario de una licorería en Queens (NYC), fue arrestado después de dispararle a un supuesto ladrón que lo atacó en un enfrentamiento captado por la cámara.
También en mayo un supuesto ladrón de cerveza murió tras ser acuchillado por el empleado de una bodega en Queens y el atacante no fue acusado, pese a las críticas de la familia de la víctima. En otro caso similar, en julio de 2022 el dominicano José Alba fue arrestado por el apuñalamiento fatal de Austin Simon (35) en una discusión por el pago de una bolsa de papas fritas. Lo absolvieron días después cuando se determinó que había actuado “en defensa propia”, en medio de una polémica por la inseguridad en las bodegas de la ciudad.
Desde la pandemia muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. También varios negocios minoristas han cerrado en los últimos años alrededor del país por ese motivo, dejando a miles de personas sin empleo y comunidades desasistidas, creando los llamados “desiertos de alimentos” (food deserts), es decir, zonas donde es difícil conseguir alimentos frescos asequibles o de buena calidad.