José Figueroa, agente especial adjunto de Homeland Security Investigations (HSI) en Miami, confirmó que el avión incautado a Nicolás Maduro anteriormente estuvo en Estados Unidos al momento de negociar la entrega de Alex Saab, a cambio de estadounidenses presos en Venezuela.
Esta afirmación se dio tras la reciente incautación que forma parte de un esfuerzo mayor por desmantelar las operaciones ilícitas del régimen.
Se recuerda que Alex Saab fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero.
A través de una entrevista, Figueroa explicó que este decomiso es solo el inicio de una serie de acciones destinadas a llevar a la justicia a los implicados en actos de corrupción internacional, sin importar su paradero. La operación tiene como objetivo cortar los flujos financieros que sostienen estas actividades.
Sobre la incautación
Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y envió la aeronave al estado de Florida este lunes, según dos funcionarios estadounidenses.
Se trata del más reciente episodio de una relación fría de larga data entre Washington y el país sudamericano, y parte de las investigaciones en curso del Gobierno estadounidense sobre las prácticas corruptas del Gobierno venezolano.
El avión ha sido descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One. La incautación del avión de Maduro, que ha sido fotografiado en visitas de estado anteriores de Maduro alrededor del mundo, profundiza las investigaciones sobre el Gobierno venezolano.